durangaldea

“Cada vez más alumnos quieren estudiar música”

El Museo Kurutzesantu de Durango acoge hoy un concierto de piano de los alumnos del conservatorio

Alain Salterain - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las profesoras María Azurmendi e Inés Parbole.

Las profesoras María Azurmendi e Inés Parbole. (A.S.)

Galería Noticia

Las profesoras María Azurmendi e Inés Parbole.

durango- Las primeras notas del piano sonarán esta tarde en el Museo Kurutzesantu dando la bienvenida a uno de los conciertos más especiales del año ya que por primera vez alumnos de este instrumento del Conservatorio Bartolome Ertzilla mostrarán lo aprendido durante el curso. Y buena parte de la responsabilidad de que todo salga bien es de las profesoras María Azurmendi e Inés Parlobe.

Ambas acumulan una amplia experiencia en el centro, ya que llevan 34 años desempeñando esta labor. Y la actuación de esta tarde, a las 19.00 horas, supone “una gran satisfacción” el ver como los niños, ahora convertidos en jóvenes, han ido creciendo a medida que han interiorizado la música. “Les vemos crecer, vemos cómo crecen y en muchos casos se enamoran de la música a medida que pasan los años”, comentaba Inés. “Para nosotras en muy gratificante ver cómo vuelan”, en referencia a aquellos alumnos que abandonan el conservatorio local para acceder de centro superiores como Musikene de Donostia.

De hecho, hoy durante el concierto tocará el piano, en varias ocasiones, Dani Balas, un alumno que entró con 8 años a Bartolomé Ertzilla y ahora a sus 19 años “volará” con el objetivo de continuar sus estudios de piano en otros centros. “Inés es como mi segunda madre”, admitía ayer el joven durangarra. Durante estos más de diez años Inés y María han visto cómo Dani ha ido creciendo junto a su piano. Innumerables horas juntos amando lo que más le gusta, la música. “Yo comencé gracias a un piano que me regaló mi madre, a partir de ese momento entré en el conservatorio y ahora, con mucha pena, tengo que dejar Durango para seguir formándome como músico”, aseguraba el joven que esta semana concluirá sus estudios en el Instituto Fray Juan de Zumarraga, a la espera del examen de Selectividad. “Cada vez más alumnos quieren estudiar música y en Durango tienen una magnífica oportunidad de formarse gracias al conservatorio que tenemos”, añadía Inés.

Un factor muy importante que resaltaban ambas profesoras es el apoyo familiar. “Es muy importante que los que te rodean te apoyen en este proyecto personal. Todavía, aunque cada vez menos, en muchos cosas la carrera de música se ve como algo complementario a otros estudios. Nosotras hemos visto cómo muchos alumnos y alumnas han conseguido formarse y vivir de la música”, explicaba María. “Desde luego no te harás rico, pero tendrán posibilidad de tocar en un grupo del pueblo, tocas en bodas y vas sacando para tus gastos, luego te vas asentando más. Pueden estudiar al mismo tiempo que trabajan”, recalcaba Inés.

Ellas saben muy bien las horas que hay que dedicar a la música. “Nosotras estudiamos en las monjas, si el resto entraban a las nueve, nosotras una hora antes. Además, el recreo lo aprovechábamos también para estudiar música y salíamos mas tarde que el resto”, recordaron ambas profesoras del conservatorio durangarra, que hoy vivirán y disfrutarán una de sus actuaciones más especiales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

    Últimas Noticias Multimedia

    destacado mail

    • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
    • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
    • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120