en el palacio euskalduna

La ABAO cierra su temporada con el debut de Anna Pirozzi en ‘Norma’

La soprano italiana protagoniza la ópera de Bellini a partir del sábado en el Euskalduna, bajo la batuta de Pietro Rizzo

Araitz Garmendia - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Juan Carlos Matellanes y Pietro Rizzo posan junto al reparto de la ópera ‘Norma’, que llega el sábado al Palacio Euskalduna.

Juan Carlos Matellanes y Pietro Rizzo posan junto al reparto de la ópera ‘Norma’, que llega el sábado al Palacio Euskalduna. (EFE)

Galería Noticia

Juan Carlos Matellanes y Pietro Rizzo posan junto al reparto de la ópera ‘Norma’, que llega el sábado al Palacio Euskalduna.

Bilbao- “De Normano se habla, hay que verla”. Así presentó ayer el director artístico de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO), Cesidio Niño, la ópera que clausurará su 66ª temporada a partir del sábado en el Palacio Euskalduna. Una cita que, además, supondrá el debut de la soprano Anna Pirozzi en el papel protagonista de la emblemática obra de Bellini, una puesta de largo que la cantante lleva “esperando toda la vida”.

La napolitana estará acompañada en el escenario por el tenor Gregory Kunde, como el romano Pollione, y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, como Adalgisa. Juntos formarán el trío protagonista que contará también con las voces del bajo Roberto Tagliavini como Oroveso, la mezzosoprano Itxaro Mentxaka como Clotilde y el tenor Vicenç Esteve como Flavio. “Es un operón, no hay una sola nota desde la apertura hasta el final que no sea la adecuada”, expresó Niño durante la presentación. El director artístico adelantó que se trata de “una producción de corte clásico” -ya que en su opinión es “muy difícil” descontextualizar Norma- pero “al mismo tiempo se ha combinado este estilo con la tecnología visual, ya que se utilizarán videoproyecciones para ofrecer una visión más profunda de los personajes y sus relaciones”.

Este drama fue estrenado por Bellini en Roma en 1831, y se sitúa en la invasión de la Galia por las legiones romanas, donde narra la relación amorosa entre la sacerdotisa suprema de los druidas y el centurión al mando de la tropa invasora y la traición final que este lleva a cabo. Para llevar a cabo la parte musical de este libreto de enorme carga emotiva, regresa a la capital vizcaina el joven maestro italiano Pietro Rizzo, que se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, mientras que la parte coral será tarea del Coro de Ópera de Bilbao, bajo la batuta de Boris Dujin.

Rizzo quiso detallar que “el trabajo de director es representar al compositor”, y subrayó la importancia del drama y la tensión de esta obra. De hecho, Casta divafue una de las arias más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico. “Se trata de un libreto que mezcla grandes emociones: el amor, la amistad, la sed de venganza e incluso el sentimiento de patriotismo”, matizó Rizzo. El director de escena, Emilio López, añadió que “en Normahay muchos momentos de pensamiento interior, puntos que si no se ha leído la obra previamente pueden confundir al espectador. En esta producción, todo está centrado en el árbol de la vida, que une el cielo y la tierra, y que hace de altar y de hogar de Norma, un lugar que muestra toda la crudeza de la historia”.

Esta ópera, según recordó el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, se subió por primera vez a un escenario bilbaino en 1954. “Se trata de una obra indispensable, es la pieza de Bellini que se ha llevado en más ocasiones a escena. Solo en 2018 hay programadas más de cien representaciones de Normaen todo el mundo, de modo que no podemos estar equivocados al haberla escogido para nuestra programación”, agregó el director.

Pero sin duda, el plato fuerte de esta cita es el debut de Anna Pirozzi en este drama lírico. La cantante confesó que era un papel que conocía desde los comienzos de su carrera porque lo interpretaba María Callas, y que cuando el propio Cesidio Niño le propuso el rol en noviembre de 2015 -cuando se encontraba en Bilbao representando la ópera Roberto Devereux de Donizetti-, no se veía preparada. Sin embargo, la napolitana terminó accediendo y firmando las cuatro representaciones deNorma en Bilbao.

Preguntada sobre cómo está viviendo el estreno, la soprano admitió que por un lado “es un momento muy emocionante” para ella, pero por otro también está viviendo días de mucho estrés y temor, ya que es un personaje que “requiere un gran esfuerzo vocal”.

ProducciónEl montaje que se verá a partir del sábado en Bilbao es una coproducción de la ABAO con el Teatro Real de Madrid y el Palau de Les Arts de Valencia. Se ofrecerán cuatro representaciones, que tendrán lugar el sábado, martes y viernes de la próxima semana, así como el próximo día 28, todas ellas en el Palacio Euskalduna. A esto se sumará una quinta representación de esta partitura el domingo 27, enmarcada en el programa Opera Berri, la iniciativa con la que la ABAO pretende acercar la ópera a los más jóvenes con precios que rondan el 50% de su coste habitual. En esta función participarán la soprano Diana Axentii, como Norma, y el tenor Alejandro Roy, como Pollione. También debutará en Bilbao la mezzosoprano Nazomi Kato, como Adalgisa, en una función que dará comienzo a las 18.00 horas.

Por último, la ABAO ha preparado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, mañana en el Museo de Bellas Artes a las 19.15 horas. En ella participará Rubén Amón, un periodista especializado en este género, que dará diferentes detalles sobre la obra de Vincenzo Bellini.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120