cumbre UE-Balcanes

Tusk dice que “con amigos como Trump, ¿quién quiere enemigos?”

El presidente del Consejo Europeo insta a la UE a prepararse para escenarios en los que no tenga apoyos

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Boiko Borisov da la bienvenida a Donald Tusk.

Boiko Borisov da la bienvenida a Donald Tusk.

Galería Noticia

Boiko Borisov da la bienvenida a Donald Tusk.

Bruselas- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó ayer la actitud “caprichosa” de la administración estadounidense e instó a la Unión Europea (UE) a “prepararse” para escenarios en los que pueda no tener apoyos.

“Hoy estamos presenciando un nuevo fenómeno: la asertividad caprichosa de la administración estadounidense. Cuando observamos las últimas decisiones del presidente Trump, alguien podría preguntarse: con amigos así, ¿quién quiere enemigos?”, dijo Tusk en una rueda de prensa en Sofía, previa al inicio de la cumbre sobre los Balcanes. La UE, añadió, “debería estar agradecida al presidente Trump” porque “gracias a él hemos eliminado las ilusiones. Nos ha hecho darnos cuenta de que si necesitamos una mano amiga, la encontraremos al final de nuestro brazo”.

A Pesar de TrumpEn ese contexto, Tusk indicó que “Europa debe hacer todo lo que esté en sus manos para proteger los lazos transatlánticos”, pese a la actitud de Trump, aunque a la vez ha de “preparar los escenarios en que tenga que actuar sola”.

Según el presidente del Consejo, la Unión Europea tiene “potencial para alcanzar el reto”, pero necesita “más unión y voluntad política”, afirmó. “No hay ninguna razón objetiva en tener complejos, ser europeo es algo de lo que estar orgullosos”, recalcó Tusk.

Los líderes de la UE están reunidos desde ayer en Sofía en una cumbre informal sobre los Balcanes a cuya agenda se ha infiltrado la crisis de Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, confió ayer en que en la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales que tendrá lugar hoy en Sofía se logren avances en el litigio por el nombre de Macedonia y un acercamiento entre Serbia y Kosovo.

El primer ministro búlgaro recordó el escaso peso económico y demográfico de los Balcanes Occidentales frente a quienes piden congelar la ampliación o temen importar problemas y estados frágiles en la UE. “¿Por qué tienen tanto miedo?”, señaló. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120