preserva 234 empleos

Vicrila firma el nuevo convenio que apuntala su salvación

Mivaricar sella la adquisición de la fábrica al lograr el apoyo de todos los sindicatos al plan de ajuste, que preserva 234 empleos

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Trabajadores de Vicrila abandonan la fábrica de Lamiako en un cambio de turno.

Trabajadores de Vicrila abandonan la fábrica de Lamiako en un cambio de turno. (Oskar M.)

Galería Noticia

Trabajadores de Vicrila abandonan la fábrica de Lamiako en un cambio de turno.

bilbao- El grupo inversor vasco Mivaricar y el comité de Vicrila firmaron el nuevo convenio colectivo que recoge los principales ajustes de costes reclamados por los nuevos propietarios de la fábrica. La operación de compra se hará oficial ante notario próximamente, una vez se cumplan todos los requisitos demandados por Mivaricar cuando presentó su oferta por la empresa de Lamiako, que esta vez sí tiene atado un proyecto que asegura su continuidad tras casi año y medio en concurso de acreedores.

Los tres socios vizcainos que impulsan Mivaricar se impusieron en la puja por hacerse con Vicrila a otras dos ofertas presentadas ante el juez, una de la cubertera Idurgo y otra del fondo Sherpa Capital. El administrador y el juez concursal valoraron tanto el proyecto y las inversiones previstas por Mivaricar como la buena acogida que tuvo el plan entre los trabajadores.

Aun así, esta nueva etapa de Vicrila, que ya está operativa bajo el mando de Mivaricar, arranca con importantes ajustes. La plantilla se mantiene en 234 personas, lo que ha supuesto la salida a través de prejubilaciones y bajas incentivadas de unas sesenta personas en relación a finales de 2016, cuando la fábrica entró en concurso fuertemente endeudada.

Además, el nuevo convenio incluye bajadas salariales del 25% de media, además de medidas que impulsan la flexibilidad y una mayor penalización del absentismo, según explicaron fuentes próximas a Mivaricar, que celebraron que el nuevo convenio ha tenido el apoyo de todos los sindicatos de la factoría.

Por tanto, a partir de ahora los socios de Mivaricar, tres empresarios vizcainos procedentes de sectores tan diversos como el tratamiento de residuos o la alimentación, tienen vía libre para desarrollar su proyecto. Son tres inversores que se fijaron hace tiempo en las posibilidades de Vicrila y que están dispuestos a invertir más de 15 millones en reflotar la compañía. - A. Legasa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120