Acuerdo Marco por el empleo

Urkullu llama a los sindicatos a volver a la mesa de diálogo frente a la confrontación

El lehendakari defiende la bondad del Acuerdo Marco por el empleo firmado por el Gobierno vasco y los empresarios

Xabier Aja - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirigió a los asistentes a la asamblea general anual de Cebek en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirigió a los asistentes a la asamblea general anual de Cebek en el Palacio Euskalduna de Bilbao. (Oskar M.Bernal)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se dirigió a los asistentes a la asamblea general anual de Cebek en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

BILBAO- El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró ayer “el llamamiento a las centrales sindicales”, a todas, para que se incorporen a los ámbitos del diálogo tripartito, -administración, organizaciones empresariales y sindicales-, y especialmente a la llamada Mesa de Diálogo Social porque en opinión del responsable del Ejecutivo de Gasteiz en el citado foro “se debe producir el contraste, seguimiento y ejecución del Acuerdo Marco sobre el empleo”.

Urkullu aprovechó su intervención en los actos de la asamblea general de la organización empresarial vizcaina Cebek que se celebraron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao para poner en valor el Acuerdo Marco firmado por el Gobierno vasco con las organizaciones empresariales con el objetivo de “mejorar la formación, preparación y cualificación de los recursos humanos en Euskadi”.

En palabras del máximo responsable del Ejecutivo vasco, el citado Acuerdo Marco es positivo, - aunque su ratificación sin contar con los sindicatos haya supuesto la salida de la mesa de diálogo social de los dos únicos sindicatos que permanecían, UGT y CC.OO. de Euskadi, porque LAB y ELA no están por la labor-, y sirve “para responder al reto de más y mejor empleo”.

El Acuerdo es positivo, según argumentó Iñigo Urkullu, porque “este país debe dar respuesta a las 100.000 personas que las empresas van a necesitar en el horizonte de 2020”.

Según el lehendakari, el acuerdo permite adecuar los programas de formación y cualificación, de inserción laboral de desempleados y de empleo juvenil. “Corresponde a los empleadores definir los perfiles que necesitan y a la Administración dar respuesta a sus necesidades, para que no quede un solo puesto de trabajo sin cubrir”, afirmó.

En todo caso, Urkullu aseguró que el acuerdo “está abierto” y reiteró su voluntad de “sumar, de favorecer la participación de otras organizaciones y agentes sociales”. Entre los asistentes estaba el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, pero no así la de CC.OO., Loli García.

Urkullu destacó ante los empresarios vascos, en general, y vizcainos, en particular, que es necesario hacer un esfuerzo para incentivar la “creación de 5.000 nuevas empresa y recuperar el tejido empresarial existente previo a la crisis” y defendió la tesis que avanzó días pasados en la asamblea de Asle, en Gasteiz, acerca de que “la empresa como proyecto compartido está en la base de la riqueza y la creación de empleo de un País avanzado”.

El lehendakari instó a mantener la concertación y el diálogo social, así como consolidar “una fiscalidad que responda a la sostenibilidad del estado de bienestar y la contribución a la competitividad empresarial”.

Empleo y política socialEl presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, reivindicó la necesidad de recuperar el pulso emprendedor en Euskadi porque “la generación de empleo es la mejor de las políticas sociales”

Garcinuño destacó la importancia de facilitar la labor empresarial “con la misma intensidad con la que reivindicamos una mayor calidad de vida”. Según añadió el empresario vizcaino en esta línea argumental de apoyar a las empresas como generadoras de riqueza y empleo, “derivado del mayor y mejor tejido empresarial se obtendrán las rentas salariales propias del empleo que solemos crear en Euskadi. Pero también se obtendrán los recursos públicos para mantener la cohesión social de aquellos que, por diferentes motivos, no pueden acceder a ese empleo digno”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120