“El precio del petróleo se va a mover como una montaña rusa”

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, achaca el alza a la situación geopolítica mundial

X. Aja - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gorka Díez, Cristina Garmendia y Emiliano López Atxurra, durante el debate.Foto: Oskar M. Bernal

Gorka Díez, Cristina Garmendia y Emiliano López Atxurra, durante el debate.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Gorka Díez, Cristina Garmendia y Emiliano López Atxurra, durante el debate.Foto: Oskar M. Bernal

BILBAO- El precio del petróleo seguirá con vaivenes y subidas de precio en una “escalada a lo Dragón Khan”, en referencia a una conocida montaña rusa del Parque de Atracciones de Port Aventura, en Catalunya, y los 80 dólares que cuesta el barril de 159 litros puede verse superado en la actual coyuntura marcada por la inestabilidad geopolítica y las bajas reservas en Estados Unidos, según señaló el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, para el que los precios no volverán a bajar hasta que no “exista más estabilidad internacional”.

El máximo responsable de la empresa energética vasca, participada por Repsol y Kutxabank, valoró la situación de los precios del petróleo en el transcurso del encuentro empresarial organizado por la organización empresarial vizcaina Cebek, en Bilbao, bajo el título Perspectivas y retos empresariales para los próximos años, en el que también participó la exministra española de Ciencia e Innovación y actual presidenta de Cotec, la guipuzcoana Cristina Garmendia, y el director del Bridgestone Manufacturing Excellence, el ingeniero Gorka Díez.

En el transcurso del debate, el presidente de Petronor analizó la subida del precio del petróleo tras advertir que hablar de previsiones en ese mercado es entrar casi en el “mundo de Rappel”. En todo caso, López Atxurra sí indicó que la evolución de los precios internacionales del crudo está “muy ligada” a la geopolítica y afirmó que él suele tener como referencia el nivel de reservas de Estados Unidos para saber si se puede “producir un pico hacia arriba”, algo que está ocurriendo en la actualidad con las reservas estadounidenses a la baja.

Tras indicar que la evolución del precio del petróleo parece un “cardiograma de infarto”, López Atxurra señaló que la situación geopolítica en Oriente Medio -con decisiones de Trump como la de abrir embajada en Jerusalén o romper unilateralmente el acuerdo nuclear internacional con Irán-, está en un “escenario delicado” porque tiene “un formato de nueva guerra fría”.

El petróleo no desapareceEl presidente de Petronor defendió su tesis tradicional de que en los próximos años será necesario un mix energético variado y rechazó los mensajes de los “agoreros” que decían que el petróleo iba a desaparecer y afirmó que no va a desaparecer ninguna fuente de energía con 7.000 millones de personas en el mundo.

López Atxurra destacó que en este contexto geopolítico ha llegado “una administración” -recalcó este concepto colectivo, frente a los que personalizan las decisiones en Donald Trump- que “está jugando a sus propios juegos”. El presidente de Petronor recalcó que en el mundo actual dividido entre Estados Unidos y China, Europa se está quedando en una esquina de Eurasia, una esquina muy pequeña “que nos hace pigmeos” y en el que se está abriendo una verdadera fosa atlántica entre el Viejo Continente y Estados Unidos.

López Atxurra indicó que la administración Trump ha decidido “ponerse al frente de la manifestación frente a las necesidades de China”, un país que tiene “flujos energéticos muy significativos” con Rusia e Irán.

En este sentido, López Atxurra dejó entrever que el país estadounidense no se preocupa con el crudo a los precios actuales. “En estos momentos, Estados Unidos no tiene un problema significativo de utilización de recursos petrolíferos a precios muy competitivos. El que tiene problemas es el resto del mundo”, en especial Europa. Aunque no lo dijo, según la AIE, el país norteamericano es ya el segundo productor mundial de petróleo con sus nuevas técnicas extractivas que le permiten obtener diez millones de barriles diarios.

El presidente de Petronor destacó que los principales países productores de crudo del mundo -Arabia Saudí, los países del Golfo e Irán- residencian su futuro en el petróleo y en la evolución del precio del crudo.

Quieren ser potencias“Veremos en los próximos meses noticias económicas interesantes que denotan que estratégicamente esos países han tomado la decisión de que, con sus recursos, van a ser potencias tecnológicas y, por lo tanto, no van a ser economías cuya base económica está solo en ser economía extractiva. Van a ser otra cosa. Eso hace que, coyunturalmente, el precio del petróleo suba”, afirmó. Estos países han decidido impulsar la industria petroquímica para exportar en vez de crudo, los productos petrolíferos acabados, con mayor valor a añadido,

López Atxurra indicó que, cuando el precio del petróleo sube, es que hay “tambores delicados y no precisamente de paz” porque “todavía el crudo es un factor esencial de logística y movilidad en términos de defensa”. Una vez hecho este análisis el presidente de Petronor concluyó que el precio del crudo repuntará en los próximos meses.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, hasta los 432,4 millones, según el Departamento de Energía.

Petróleo

Dólares

79,2

etiquetas: asamblea cebek

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120