deporte adaptado

Los mejores de la pista

Con menos licencias que la media estatal, Euskadi se lleva el primer Campeonato de España de pádel adaptado

Un reportaje de Nagore Marcos - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cuatro de los integrantes de la selección vasca de pádel adaptado. Fotos: Jose Sampedro

Cuatro de los integrantes de la selección vasca de pádel adaptado. Fotos: Jose Sampedro

Galería Noticia

Cuatro de los integrantes de la selección vasca de pádel adaptado. Fotos: Jose Sampedro

EL pádel adaptado es un deporte tan joven que este año se ha celebrado por primera vez un Campeonato de España de la modalidad. Y el combinado de Euskadi ha tenido el placer de coronarse campeón. Aitor Elorduy, Juanan López, Porfirio Hernández, Edorta de Anta, Gaizka Fernández y Ryan Goñi llegaron hace unas semanas a las pistas madrileñas de San Sebastián de los Reyes con la vitola de favoritos y no defraudaron. Se plantaron en la final sin apenas oposición, arrollando en cada uno de los partidos. Tan solo Valencia, en el último encuentro, fue capaz de plantarles cara. Aunque la selección tricolor tampoco dio lugar a las sorpresas y levantó el trofeo de ganador. “Sienta de maravilla ganar la primera edición de este torneo porque aunque éramos los favoritos, y suena poco modesto decirlo, llegábamos justos de jugadores. Íbamos solo seis, tres parejas, por lo que cualquier contratiempo hubiera sido el final”, explica Porfirio Hernández, que además de proclamarse campeón estatal también preside la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA).

Cada selección debía presentar a tres parejas cuya valoración dependía, primero, del nivel de discapacidad de cada jugador y, segundo, de su ranking individual: “Los 1 son los más gravemente afectados y los 4 los menos afectados y cada pareja no puede superar los 5 puntos. Los equipos suelen jugar con esos parámetros para conformar sus parejas y la estrategia a seguir, pero nosotros, al estar justos, íbamos con lo puesto. Aunque finalmente el torneo nos salió redondo”, prosigue Hernández. Porque, a pesar de que el pádel adaptado se encuentra “en evolución tanto cuantitativamente como en calidad”, esta mejora parece ir mucho más lenta en Euskadi: “Este deporte lleva solo dos años dentro de la disciplina federativa y ya se ha convertido en el segundo con más licencias, solo por detrás del baloncesto en silla de ruedas. También hay gente buenísima, que viene del tenis y se mueve muy bien con la silla;pero en Euskadi no tiene tanto auge. Aquí estamos un poco atascados y no sé por qué. Lo que sí tenemos aquí es mucha calidad”, responde el presidente de la FVDA.

Pocos, pero muy buenos, es el resumen que hace Porfirio Hernández que, pese a todo, es optimista de cada al futuro del pádel adaptado: “Es un deporte fácil de practicar. Enseguida te diviertes con el pádel. Luego, es practicable con casi cualquier tipo de discapacidad y tampoco requiere de un poderío físico extraordinario. Además, también es fácil hacer encuentros de inclusión, donde se mezcla gente de pie con gente en silla de ruedas, y son partidos muy divertidos. El pádel permite estar en grupo y tiene mucho gancho, así que a ver si cogemos impulso y vamos hacia delante”, resume.

La finalTras arrollar en la fase previa a Madrid y Andalucía, ambos compromisos saldados con 3-0, Euskadi se plantó en la final, donde le esperaba Valencia, el otro gran favorito al título. “Fue un enfrentamiento duro, nada fácil. Quedamos 2-1. Perdimos el duelo de la tercera pareja, que fue un partido muy digno y reñido por nuestra parte, pero en el resto de parejas ganamos muy holgado”, recuerda Hernández. Y es que, tal y cómo explica el presidente de la FVDA, Valencia optó por cambiar de estrategia, dividir a su mejor pareja para equilibrar más las demás. Y acabó pagándolo con la derrota: “Separaron a la pareja líder porque nosotros ya habíamos conseguido ganarles en un torneo anterior. Entonces quisieron bajar la calidad de la primera pareja y potenciar el resto. Pero Euskadi también cuenta con una segunda pareja muy potente, aparte de la líder, y también acabó ganándoles”, reconoce Hernández. Y así, Euskadi se proclamó la primera campeona estatal de pádel adaptado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120