TRAS EL DESCENSO

Garbajosa: "Los problemas del Bilbao Basket derivan de un modelo que no funciona"

EFE - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 21:15h

El presidente de la ESF, Germán Monge (i), y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa (d), durante la presentación de la nueva sede de la Federación Vasca de Baloncesto de la Plaza Moyua

El presidente de la ESF, Germán Monge, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, durante la presentación de la nueva sede de la Federación Vasca de Baloncesto de la Plaza Moyua (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la ESF, Germán Monge (i), y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa (d), durante la presentación de la nueva sede de la Federación Vasca de Baloncesto de la Plaza Moyua

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, dijo este jueves que los problemas que vive el Bilbao Basket, recién descendido y con dificultades económicas que hacen temer por su supervivencia, deriva de "un modelo que no funciona".

BILBAO. En una visita a la nueva sede de la Federación Vasca de Baloncesto en la capital vizcaina, Garbajosa enmarcó la difícil situación que se vive en Bilbao con la de otras "ciudades" como "Zaragoza con el Tecnyconta y Sevilla con el Betis", entre otras con equipos de la Liga Endesa en dificultades económicas.

En esa comparecencia, el excampeón del mundo y exjugador de la NBA estuvo acompañado por el presidente de la Federación Vasca, Germán Monge, y los de las territoriales Alavesa, Guipuzcoana y vizcaína, Luis Miguel Corres, Mikel Lekaroz y Koldo Mendia.

"El análisis tiene que ser profundo y te das cuenta de que es un modelo que no funciona", dijo, y calificó, en ese sentido, de "muy buena noticia que haya dos ascensos" desde la LEB Oro.

"Cuando no hay descensos los proyectos son más pobres", apuntó, y explicó que "en fútbol si eres segundo vas a la Liga de Campeones. Eso en baloncesto no pasa".
Al respecto, recordó al Gipuzkoa Basket y al San Pablo, dos equipos que "no solo han ascendido sino que se han mantenido y han sido un ejemplo". En el caso del Burgos, teniendo además "la mejor afición de España".

Por ello, animó al Bilbao Basket, aún sin conocer "su casuística ni la tan manida deuda económica que tiene", a "rehacerse" desde la LEB Oro, en el caso de que pueda salir en ella, para volver a ascender a la ACB tras la "decepción" sufrida con el descenso de este año.

AFICIÓN DE BILBAO

"Cuando tu ves un pabellón de 10.000 aficionados, como el de Miribilla, lleno o con 8.000/9.000 aficionados en todos los partidos;cuando tu ves el arraigo que ha tenido el baloncesto en Bizkaia en tan poco tiempo entendemos la decepción de los aficionados del Bilbao Basket. Pero dicen que de las malas situaciones siempre surgen oportunidades", reflexionó.

Y pidió a clubes en esa situación que "no piensen que caen en un abismo" sino que "se sientan cómodos" en la LEB Oro para "regenerar el proyecto" e intentar volver a ascender.

Además se mostró dispuesto a "echar una mano" desde la FEB en esas situaciones, aunque "siempre respetando los derechos deportivos" de todos los clubes.

"La posibilidad de la desaparición de un proyecto como el de Bilbao es una mala noticia para nuestro baloncesto", resumió, aún asumiendo que "la competición es la competición". "Si haces las cosas bien y tienes un premio, cuando no las haces tan bien tiene un castigo. Y eso tiene que tener sus consecuencias", apuntó, en ese sentido, defensor a ultranza de que tanto "este año" como en el futuro haya "dos ascensos" a la Liga Endesa.

EUROLIGA 2019 EN GASTEIZ

Garbajosa, por otro lado, calificó de "una gran noticia" que Gasteiz sea la sede de la fase final de la Euroliga en 2019, a pesar de sus diferencias con la máxima competición continental de clubes.

"Siempre es una gran noticia que haya baloncesto español de alto nivel en España. Vamos a defender siempre a los clubes españoles, a todo el baloncesto español. Otra cosa es que en un momento dado participen en una competición que la Federación entienda que va en contra de los intereses del baloncesto español (Euroliga)", dijo.

El exjugador internacional pidió tiempo para mejorar la Liga Femenina, "a la que tradicionalmente no se la ha hecho caso", y cree que para "retener el talento" de jugadores y jugadoras que se van a otros países la solución es que "nuestras ligas sean la más fuertes". "Y estamos en ello", finalizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120