enkarterri

El folclore y las últimas tendencias combinan en la pasarela de Boinas

El museo de La Encartada, en Balmaseda, acogerá los días 25 y 26 actividades en torno a la moda

Elixane Castresana - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El evento se presentó en la biblioteca de la Diputación.

El evento se presentó en la biblioteca de la Diputación. (E.Castresana)

Galería Noticia

El evento se presentó en la biblioteca de la Diputación.

Bilbao- El grato sabor de boca de las tres ediciones anteriores ha labrado un prestigio dentro del sector a los encuentros de moda que alberga Boinas La Encartada de Balmaseda. “Levanto el teléfono y la gente responde” a la llamada de Alberto Etxebarrieta, creador de la marca Sinpatrón, como él mismo contaba ayer al presentar el programa que se desarrollará el viernes 25 y el sábado 26 de mayo. Desfiles, un showroom con presencia mayoritaria de talentos emergentes vascos, talleres y charlas fusionarán el folclore y las últimas tendencias con las máscaras como hilo conductor sobre la pasarela y a través de una exposición.

Las actividades se distribuirán entre el amplio jardín que rodea el edificio y las salas interiores en las que se conserva maquinaria original de esta “joya del patrimonio industrial”, según destacó la diputada de Cultura, Lorea Bilbao. Una fábrica que “comenzó a funcionar en 1892, cerró sus puertas exactamente cien años después y reabrió en 2007 convertida en museo”, dentro de la red foral Bizkaikoa añadió su directora, Begoña de Ibarra.

En ese entorno presentará sus creaciones Ángel Amor, erandioztarra que ha regresado a Bilbao para abrir su propio estudio después de triunfar participando en la creación de sombrerería y atrezzo en películas del firmamento Hollywood como Maléfica, protagonizada por Angelina Jolie. Para La Encartada ha reservado una apuesta “arriesgada, pero interesante” en colaboración con Rafael Matías y el estilismo de la firma Sinpatrón. Un vestuario artesanal al mismo tiempo que vanguardista que “encajaría perfectamente en un film de Tim Burton”. El suyo, al que seguirán La casita de Wendy y Pelotari Project será el primer desfile, el viernes desde las 20.30 horas. El sábado tendrán lugar los pases de Albec Bunsen, Brain&Beast, Krizia Robustella y Art comes first.

La organización busca desterrar el estereotipo que asocia la moda a determinados ambientes y estatus sociales. Por ello, los encuentros de La Encartada ofrecerán también charlas que acercarán a los asistentes al universo creador de los diseñadores con un guiño a lo local. Así, intervendrán en primer lugar los impulsores de la asociación encartada Mutur Beltz, que promueve la recuperación de la oveja carranzana cara negra. El grupo Slow Fashion Next expondrá su visión de la moda desde un punto de vista sostenible. Ángel Amor repetirá, en este caso en la agenda del sábado. En esa misma jornada Ernesto Artillo dará a conocer el proyecto con mensaje feminista que representan 28 trajes cuyos beneficios serán cedidos a asociaciones de mujeres. El considerado “plato fuerte” llegará con la bloguera y crítica de moda estadounidense residente en París Diane Pernet. “Nos amadrinó la primera vez y el 26 de mayo presentará la duodécima edición de su festival de cine de moda A Shaded View Of Fashion Film”, según adelantó Alberto Etxebarrieta.

Talleres de cerámica y food truck con gastronomía de influencias diversas terminarán de vestir la agenda. Y, para facilitar los desplazamientos al museo, que se encuentra a las afueras de Balmaseda, se habilitarán autobuses gratuitos desde Bilbao.

EL programa

Showroom

20

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120