laudio-nerbioi

El mundo de color y fantasía de Rut Garrote

La pintora cursó Bachiller Artístico pero se define como “autodidacta naif y anime”

Del 12 al 15 de junio expone una colección de sus coloridos cuadros en la kultur de Laudio

Susana Martin - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rut Garrido muestra cuatro de los cuadros que formarán parte de su próxima exposición.

Rut Garrido muestra cuatro de los cuadros que formarán parte de su próxima exposición. (S.Martín)

Galería Noticia

Rut Garrido muestra cuatro de los cuadros que formarán parte de su próxima exposición.

Laudio- Bilbaína de nacimiento, Rut Garrote lleva ya ocho años afincada en Laudio porque “necesitaba un cambio de aires y salir de la urbe”. En esta localidad trabaja como peluquera, esteticien y masajista, aunque su gran pasión era, en realidad, “la restauración de cuadros”. De hecho, Rut estudió Bachiller Artístico y, a su término, “solicité una beca para poder continuar mi formación en la Facultad de Bellas Artes de Leioa pero me la denegaron”, lamenta.

A pesar de este contratiempo, y de tener que buscar otra salida profesional “para ganarme la vida”, nunca dejó de lado los pinceles y los lienzos, un interés artístico que le surgió desde bien pequeña. “Mi padre dibuja muy bien y creo que yo empecé a hacerlo por imitación. Aunque nuestros estilos son muy diferentes ya que a mí me gustaba copiar los cromos de la serie Dragon Ball”. Rut es muy sincera al definirse como “un poco friki” en sus aficiones, una personalidad que se refleja también en unos vistosos cuadros en donde mezcla dos corrientes pictóricas: el dibujo anime (o manga) de sus inicios y que ha ido perfeccionando con los años y el arte naif que se caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva.

Su periodo de formación en Bachiller Artístico le permitió conocer las técnicas de “manejo del óleo, el acrílico...” pero Rut se considera una “autodidacta” que ha ido perfilando un estilo propio a base de “practicar y practicar” hasta el punto de que puede llegar a pasar “8 o 10 horas seguidas pintando”. Lo hace cuando su trabajo en una peluquería se lo permite, sobre todo, “por las mañanas y los fines de semana”.

Una vez sentada en su taburete y con el lápiz o el pincel y la paleta de colores en la mano, plasma en sus lienzos en blanco “lo que me sale del corazón”. Eso sí, siente especial atracción por el mundo de la “fantasía y los bichos extraños” y otra de las características de sus creaciones es su colorido y luminosidad. ”Por lo general, huyo de los tonos pastel” y un ejemplo claro de ello se aprecia especialmente en el tono de la mayoría de sus cielos que “casi nunca son azules, porque me parecen muy simples, y me gusta mucho más pintar atardeceres rojizos o anaranjados”.

Exposición en junioAlrededor de 30 obras de Rut Garrote van a ser expuestas del 12 al 15 de junio en la sala Aldaikoerreka de la Kultur Etxea de Laudio en lo que va a ser la quinta muestra de la artista. “Aquí siempre me dan facilidades y estoy muy agradecida porque es bonito tener la oportunidad de dar a conocer mi trabajo”.

La colección de cuadros no se va a centrar en una temática concreta sino que va a haber “un poco de todo” ya que uno de sus objetivos es también “poder vender alguno de mis lienzos para costearme el material y poder seguir con mi pasión”. Los precios serán, como en otras ocasiones, “muy asequibles ya que los más baratos los pongo a 10 euros aunque también hay de 100 euros”.

La muestra que prepara Rut incluirá imágenes de ”bodegones y floreros porque mi suegra me ha insistido en que los haga porque gustan mucho” y otras muchas creaciones más del estilo de la artista y en las que los protagonistas son criaturas imaginarias de la mitología vasca, griega o romana y seres fantásticos o ya desaparecidos como dragones, unicornios, hombres lobo o dinosaurios. Tampoco faltarán las geishas “que me encantan”, los motivos náuticos e incluso automovilísticos.

Y es muy posible, además, que la polifacética Rut se anime a mostrar durante la exposición los cuatro pequeños relatos de ciencia ficción “que escribí en 2001 y que registré y vendí por mi cuenta” bajo los títulos de King William, Un extraño destino, La última esperanza y La otra cara de la realidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120