Día Internacional contra la Homofobia

"La LGTBIfobia está muy presente en la sociedad", destaca la Diputación de Bizkaia

EFE - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:07h

El colectivo LGTBI se manifestó ayer por el Día del Orgullo Gay.

Colectivo LGTBI

Galería Noticia

El colectivo LGTBI se manifestó ayer por el Día del Orgullo Gay.

La Diputación Foral de Bizkaia ha destacado hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que el caso del joven que se suicidó en Ondarroa hace tres meses demuestra que "la LGTBI+fobia sigue estando muy presente" en la sociedad, por lo que ha considerado necesario abundar en los "esfuerzos educativos para evitar casos de bullying y delitos de odio".

BILBAO. En una declaración hecha pública con motivo de este día internacional, la Diputación vizcaina se ha reafirmado en su "compromiso por los derechos de todas las personas, al margen de su orientación sexual o identidad de género".

La institución foral subraya que el caso del joven Ekai, que se quitó la vida el pasado mes de febrero en la localidad vizcaína de Ondarroa, "es una demostración más de que la LGTBI+fobia sigue estando muy presente incluso en nuestra sociedad".

La Diputación ha destacado que trabaja "con las personas más vulnerables en el entorno LGTBI+ (menores, mayores, migrantes, etnias?), con políticas transversales y coordinadas, incidiendo en la riqueza y la diversidad que todas estas personas aportan, con sus visiones particulares".

"Entre menores, como lamentablemente demostró el caso de Ekai, deben reiterarse los esfuerzos educativos para evitar casos de bullying y delitos de odio", ha agregado.

La entidad foral apuesta también por "un modelo de familia abierto, en el que se acepten socialmente sin ningún problema familias que no responden al modelo tradicional".

La Diputación ha animado a la ciudadanía a defender los derechos de todas las personas, tras remarcar que "en muchas ocasiones, las agresiones empiezan por los comentarios y los insultos homófobos, transfóbos y lesbófobos".

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado al manifiesto hecho público por el Gobierno Vasco con motivo de este día internacional, en el que se subraya que resultan "evidentes" los avances habidos frente a la LGTBIfobia, aunque ha añadido que "ello no debe llevarnos a engaño" ya que este problema "sigue siendo una realidad".

En el texto se destaca la labor de Berdindu, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, que, desde su creación en el año 2002, "trabaja incesantemente" en favor de una sociedad más respetuosa, justa e integradora.

"Desde el servicio público Berdindu -y el Ayuntamiento de Bilbao- queremos animar a la sociedad en general, y a todos los agentes implicados, a aunar esfuerzos trabajando cuestiones relativas a la diversidad sexual y de género y creando condiciones idóneas en todos los ámbitos sociales para que dicho objetivo llegue a ser una realidad", agrega el consistorio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120