Adif construirá la nueva estación de tren

El pago de 4,3 millones incluye el terreno y que el ente estatal sea el que se encargue de la terminal

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Basauri- El acuerdo con Adif permitirá también al municipio disponer de una nueva estación de tren accesible en Bidebieta. Y es que, en el acuerdo se contempla que es Adif quien asume la obligación de construir la nueva terminal de tren, a cambio del pago de los 4.037.029 de euros establecidos en dicho acuerdo, por el cual el Ayuntamiento de Basauri recibe además, todo el solar de la playa de vías de Pozokoetxe.

Por eso, ayer también se aprobó la modificación de crédito para el abono de esos 4.037.029 de euros que Basauri pagará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Este punto del día fue respaldado por el equipo de gobierno y contó con la abstención de PSE, EH Bildu, Basauri Bai y PP, y el voto en contra del concejal no adscrito, Sergio Recio.

Con esta operación, “el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe (PERU) queda equilibrado económicamente y no requiere ser modificado, ya que inicialmente era el Ayuntamiento de Basauri el que asumía el coste de levantar la nueva estación, estimado (sin contar con la playa de vías) en 4 millones de euros”, explicaron responsables municipales. Parte de la oposición criticó que haya que pagar esos 4,3 millones de euros a Adif. Además, a su juicio, la petición de un préstamo encarecerá la operación debido a los intereses. No obstante, el alcalde hizo hincapié en que “podemos solicitar un crédito porque nuestro nivel de endeudamiento actualmente es mínimo, gracias a una gestión responsable”.

Busquet detalló que “antes de materializarse esta operación, Basauri iba a finalizar 2018 habiendo reducido a menos de la mitad la deuda municipal, una deuda que en su mayor parte se había generado en legislaturas anteriores”. - I. Ugarte

Un plan viable

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120