vertidos en los ríos en álava

La Fiscalía no encuentra responsables de la muerte de peces en el Nervión

Efe - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:49h

Peces muertos recogidos tras el grave vertido de Saratxo, el pasado 15 de septiembre.

Peces muertos recogidos tras el grave vertido de Saratxo, el pasado 15 de septiembre.

Galería Noticia

Peces muertos recogidos tras el grave vertido de Saratxo, el pasado 15 de septiembre.

La Fiscalía Provincial de Álava ha remitido al Juzgado de Instrucción de Amurrio las diligencias sobre la investigación de la muerte de más de 8.000 peces en el río Nervión a causa de unos vertidos, tras sobreseer provisionalmente estos hechos al no resultar identificados los autores de los mismos.

GASTEIZ. La asociación ecologista Zadorra Bizirik ha denunciado hoy en rueda de prensa esta decisión, que deja en manos del juez de instrucción "la incoación de las diligencias previas y el sobreseimiento provisional de las actuaciones", han lamentado sus portavoces.

Zadorra Bizirik trasladó a la Fiscalía una denuncia para que investigase las causas de la muerte masiva de 8.745 peces, según el balance ofrecido por la Diputación foral de Álava, entre los meses de julio y septiembre de 2017, por culpa de vertidos contaminantes en diferentes puntos del Nervión, todos próximos a la localidad de Amurrio (Álava).

El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ya avisó el pasado octubre que en la investigación abierta por la Agencia Vasca del Agua (URA) no se pudo detectar el origen ni las causas de estos vertidos, por lo que tanto Zadorra Bizirik como la plataforma Goi Nerbioi Bizirik han denunciado la "incompetencia y mala praxis" de los agentes implicados.

En concreto, ambas entidades han responsabilizado al Ayuntamiento de Amurrio, a URA, a la Diputación alavesa y a la Ertzaintza de la impunidad de "uno de los mayores desastres ecológicos producidos en Álava en los últimos años".

Así, y en base a la investigación de la Fiscalía, han achacado al Ayuntamiento de Amurrio el "diseño antiguo de la red de saneamiento del polígono de Saraxo, con un punto de vertido común para varias empresas de la misma zona, lo que hace tremendamente complicado detectar el origen de los vertidos".

También han cargado contra URA porque, según la investigación, "el inspector que acudió al lugar no tomó las correspondientes muestras", mientras que han atribuido a la Diputación un retraso de 7 días en la recogida de muestras y que no conservase cadáveres de los peces para su análisis en el laboratorio.

En cuanto a la Ertzaintza, han asegurado que pese al aviso ciudadano de la detección del vertido no acudieron al lugar a recoger muestras.

Ambas plataformas han calificado estos hechos como "una serie de despropósitos, tanto de medios como de protocolos, totalmente descoordinados y sin mucho sentido, que han imposibilitado la determinación de la autoría de un vertido que supuso la muerte de más de 8.000 peces".

Por ello, han urgido a la mejora de los protocolos para evitar futuros vertidos y "episodios de impunidad".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120