fiestas de las ikastolas vizcainas

El recorrido de Ibilaldia llevará el euskera hasta el corazón de Santurtzi

El circuito del evento del próximo día 27 tendrá cinco kilómetros de longitud y cuatro zonas

Miguel A. Pardo - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h

Ibilaldia tomará Santurtzi el próximo día 27VER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Ibilaldia tomará Santurtzi el próximo día 27ReproducirIbilaldia tomará, el próximo día 27, las calles más céntricas de Santurtzi.

Santurtzi- Restan tan solo once días para que Santurtzi se convierta en el centro de todas las miradas del mundo del euskera en Bizkaia con la celebración de Ibilaldia, un evento que, en esta ocasión, organiza la ikastola Bihotz Gaztea con motivo de su 50 aniversario. Se espera que cerca de 100.000 personas lleguen hasta la localidad de Ezkerraldea en una cita cuyo recorrido transitará por el corazón del municipio.

Así las cosas, la organización de Ibilaldia, de la mano del Ayuntamiento de Santurtzi, ha confeccionado un recorrido de cinco kilómetros de longitud y que estará dividido en cuatro zonas. La primera de ellas será Taup! Gunea que estará ubicada en el parque Mirabueno, junto a Bihotz Gaztea ikastola, y esta zona estará pensada para un público joven En ella habrá diversas actuaciones como las de Zugaitza Dantza Taldea y Txirri Mirri eta Txiribiton.

El segundo punto del recorrido será Busti Gunea que estará situado en las inmediaciones de la Náutica, justo en la muga entre Santurtzi y Portugalete, punto en el que actuarán Xabi Aburruzaga a las 12.00 horas y Governors a las 15.00 horas. “Queremos que el mar sea un referente en el recorrido de Ibilaldia”, reconoció Asier Fontal, director de servicios de Bihotz Gaztea Ikastola. Así, siguiendo la línea que marca el mar, los asistentes a Ibilaldia podrán caminar hasta la tercera zona de esta fiesta que busca, según palabras de Andone Ruiz Uranga, directora de Bihotz Gaztea, “dar un nuevo impulso al euskera en Santurtzi y en Ezkerraldea”. Esa tercera zona se llamará Gozatu Gunea y aprovechará las inmediaciones del puerto pesquero santurtziarra para ofrecer actividades como las actuaciones que ofrecerán el grupo Skaiketan a las 14.45 horas y el concierto que, desde las 17.00 horas, ofrecerá Ze Esatek! banda que ha prestado voz al corazón y las ganas que Bihotz Gaztea ha puesto en la organización de Ibilaldia.

Además, Ibilaldia será también un viaje a los orígenes de esta ikastola que es “un proyecto muy grande en un espacio muy pequeño”. Así, el cuarto gune será Sortu y estará ubicado en Mamariga. “El nombre de Sortu Gunea y su ubicación en Mamariga es muy simbólica, ya que fue en esta zona de Santurtzi donde comenzó a gestarse el proyecto de Bihotz Gaztea”, explicó Andone Ruiz Uranga. Este proyecto buscar poder crecer, tener un mayor espacio físico para desarrollarse, para ello servirá la recaudación que la ikastola logre con Ibilaldia. “Sabemos a dónde queremos ir, ahora tenemos que ver cómo. El proyecto ha crecido y necesita más espacio, tenemos mucho por hacer”, reconoció la directora del centro. Bihotz Gaztea ya ha hecho un estudio con un arquitecto para ver cómo podría ser el Bihotz Gaztea del futuro, pero su coste económico es demasiado elevado y, la iniciativa, en principio, deberá hacerse por fases. “El proyecto global es utópico en aspectos económicos y, por ello, el paso a dar es el de decidir qué fase podremos acometer”, finalizó Ruiz Uranga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120