educación entre patronal y sindicatos

El Gobierno vasco apela al diálogo para lograr un acuerdo en la concertada

EUROPA PRESS - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:25h

Manifestación llevada a cabo en Bilbao con motivo de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, que suponen el 70 % de los centros privados concertados

Manifestación llevada a cabo en Bilbao con motivo de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, que suponen el 70 % de los centros privados concertados (efe)

Galería Noticia

Manifestación llevada a cabo en Bilbao con motivo de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, que suponen el 70 % de los centros privados concertados

DONOSTIA. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha emplazado al "diálogo entre patronal y sindicatos" para "alcanzar un acuerdo" en torno a las condiciones laborales en la enseñanza concertada vasca.

En declaraciones a los medios en Donostia, Uriarte, preguntada por los periodistas sobre la demanda por parte de los sindicatos de más recursos económicos al Ejecutivo para atender a sus demandas, ha señalado que, "en estos momentos, el diálogo es la vía, como hemos visto también en el caso de la enseñanza pública".

En este sentido, ha opinado que "tienen que hablar entre las dos partes, entre la patronal y los sindicatos y realmente dialogar y alcanzar el acuerdo".

"Principalmente está ahí el escollo, que tiene que haber un diálogo entre ambas partes", ha incidido.

Además, ha apuntado que "de los conflictos que tienen entre manos, una parte puede ser de financiación pero hay otra que son conflictos propiamente laborales, por tanto el diálogo tiene que ser entre ambas partes".  

Cifran en un 65 % la incidencia de la nueva jornada de huelga

La nueva jornada de huelga convocada en los centros de enseñanza concertada de iniciativa social del País Vasco en demanda de un convenio que incluya mejoras laborales ha vuelto a registrar un seguimiento cercano al 65 %, según datos de los convocantes.

Por segundo día consecutivo y tercera vez este curso, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han llamado a los cerca de 10.000 trabajadores de los centros privados concertados de iniciativa social a salir hoy a la huelga y a participar en las movilizaciones convocadas en las tres capitales vascas. La convocatoria ha vuelto a afectar a unos 117.000 alumnos de estos centros.

Los sindicatos han hecho una valoración positiva del seguimiento del llamamiento y han advertido a las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEA, de que si no dan respuesta a sus reivindicaciones seguirán con las protestas.

"Hemos empezado un camino y habrá que seguir si las patronales no dan pasos adelante", ha avisado el representante de Steilas Iñaki Balmaseda, durante la manifestación convocada en Bilbao. Los trabajadores reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector, que lleva sin renovarse desde 2009.

Entre sus reivindicaciones, se encuentran la recuperación del poder adquisitivo perdido por las plantillas, un plan para el mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la natalidad registrado en los últimos años y la mejora de las condiciones laborales de colectivos más precarios como los especialistas de apoyo educativo y las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil. EFE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120