DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los exconsellers de ERC rechazan retomar su cargo en el Govern

Junqueras, Romeva, Mundó, Serret y Bassa prefieren que sus continuadores “tengan las manos libres” para actuar

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h

BILBAO- Uno de los símbolos más visibles del fin del artículo 155 es, según el recién investido president Quim Torra, la restitución de todos los cargos cesados por este precepto. Entre estos se hallan desde los consellers que se encuentran en prisión o en el extranjero, hasta el destituido mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. “Si aceptan sería un honor”, añadió ayer, además de comprometerse a recomponer las delegaciones en el exterior -”y las queremos ampliar”, añadió-, así como el Diplocat.

Entre los nombres que podrían recuperar su cargo suenan los exconsellers Toni Comín (en Bruselas) o Josep Rull y Jordi Turull (en prisión). Eso sí, los exconsellers de ERC, menos el citado Comín, exiliado, que se lo sigue pensando, rechazan volver al Ejecutivo. Junqueras, Romeva, Mundó. Serret y Bassa fueron consultados y prefieren ayudar “desde fuera” y que sus continuadores “tengan las manos libres en esta nueva etapa”.

Torra pretende continuar con el proceso independentista pero intentando que los actos de dudosa legalidad constitucional no los haga el Govern propiamente dicho sino estructuras paralelas que creará fuera del Estado español. La más importante de estas sería el denominado Consell de la República, que liderará el expresident Carles Puigdemont desde Berlín. También prevé instaurar una asamblea de cargos electos con alcaldes y otros cargos que quieran asesorar al mencionado Consell. Otra estructura anunciada por Torra es la Oficina del Proceso Constituyente, una especie de organismo que organizaría los trabajos de redacción de una eventual Constitución catalana.

El objetivo es que todos estos organismos trabajen al margen de la Generalitat aunque el Gobierno español ya lanzó su advertencia de que no tolerará la creación de estructuras paralelas que busquen vulnerar la legalidad constitucional.

Igualmente, Torra sostuvo que también quiere visitar otros “represaliados”, aludiendo a los detenidos o imputados en la causa del procés, como los profesores investigados por supuesto adoctrinamiento en las aulas o los miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR), con los que expresó su solidaridad. “Yo tengo toda mi familia apuntada a los CDR”, confesó.

“Las decisiones las tomaré yo, pero las consultaré con Puigdemont”, insiste un Torra que llama continuamente al exJefe del Govern el “president legítimo”. - I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120