El ala oeste

Palabras

Por Estíbaliz Ruiz de Azua - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h

Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Galería Noticia

Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Su mirada rebusca entre un montón de piedras. Coge una y la mueve entre las manos tanteando sus posibilidades. Con el mango de la paleta le da un golpe seco en uno de sus cantos, busca su mejor cara y la coloca sobre la base de cemento haciendo que encaje. Da un paso atrás, la mueve tan solo unos milímetros, sopesa el trabajo hecho y con la mirada vuelve a barrer el montón de piedras que esperan su turno. “Nadie te preguntará cuánto te costó hacerlo”, dice ante mi presencia impaciente. “Solo verán -añade- el trabajo bien hecho, el contrafuerte que soportará la caída de la ladera cuando las lluvias remuevan la tierra”.

Mi pensamiento rebusca entre un montón de palabras para dar con la adecuada. Cojo una, tanteo su significado, sus acepciones, sus posibilidades. Releo el texto, la cambio por otra que incluye nuevos valores, nuevos matices. Palabras que cuentan, que importan, que hacen que en alguna parte de nuestro cerebro se genere una emoción, un sentimiento, una idea concreta.

Palabras que crean realidades y que ponen en valor tres juezas en la carta abierta que dirigen a la víctima de la agresión ocurrida en los Sanfermines. Las magistradas analizan los matices y los significados de términos como violación o abuso. Abusar -dicen- es usar mal una cosa, por lo que utilizar esta palabra para referirse a las relaciones sexuales no consentidas remarca la idea de que las mujeres somos objetos al servicio del placer del hombre, y que solo si se exceden en ese uso serán castigados. Una idea, la que encierra esta palabra -concluyen-, que es muy dolorosa para cualquier mujer.

Cambiar una realidad, o la percepción que tenemos de esa realidad, podría comenzar por cambiar las palabras. Por definir claramente de qué estamos hablando. Por crear -con paciencia infinita- los contrafuertes que soportarán la caída de la ladera cuando las lluvias remuevan la tierra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120