DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La mayoría de los vascos cree que la política cultural debe ser prioritaria

El 43% pide que los recursos se destinen a hacer más asequible el acceso a la cultura

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h

votos |¡comenta!
La mitad de los lectores utilizan el formato digital.

La mitad de los lectores utilizan el formato digital. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • La mitad de los lectores utilizan el formato digital.

gasteiz- Más de la mitad de la población (el 57%) considera que las políticas culturales deberían tener una prioridad alta entre las políticas del Gobierno, y otro 35% opina que deberían tener una prioridad media, mientras que solo el 3% cree que deberían tener una prioridad baja. No obstante, este estudio revela que prácticamente la mitad de la ciudadanía cree que los recursos públicos se deben emplear en hacer más accesible la cultura (43%), por encima de quienes creen que se deberían emplear en apoyar a las y los creadores (28%). Una realidad que ha llevado al Gobierno vasco a asumir la necesidad de hacer “pedagogía” frente a la “ambición de gratuidad” que parece extenderse entre los consumidores de este tipo de productos.

Estos datos se recogen en un estudio elaborado por el Ejecutivo autonómico a partir de 1.973 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, presentado ayer por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria. “Si queremos un tejido cultural vasco saludable, debemos asumir que el trabajo de los creadores necesita el apoyo de las personas que consumen cultura y que disfrutan de la cultura, y ese trabajo ha de ser remunerado”, manifestó Zupiria.

Estesociómetro sobre las opiniones y hábitos de los vascos en relación a la cultura señala que seis de cada diez personas opinan que las administraciones públicas deberían apoyar la cultura en mayor medida que en la actualidad (64%), dos de cada diez piensan que el apoyo se ha de producir en la misma medida (21%) y tan solo uno de cada diez opina que se debería apoyar menos que en la actualidad (9%).

Además, en torno a ocho de cada diez opinan que invertir en cultura favorece mucho o bastante la convivencia (84%), la calidad de vida (84%) y la economía (81%).

hábitosUno de los ámbitos analizados por este trabajo ha sido el de la lectura. Según se desprende del informe, más de la mitad de la población declara que le gusta leer mucho o bastante (57%), y el 86% afirma dedicar parte de su tiempo libre a la lectura. Además, casi la mitad (47%) afirma leer todos o casi todos los días, el 19% dos o tres veces por semana, el 15% de vez en cuando y el 5%, raramente. En cambio, el 13% afirma que no lee nunca o casi nunca. Las principales razones para no leer son la falta de hábito (46%) o de afición (el 44% de quienes no lee declara que no le gusta), aunque las personas encuestadas también aluden a la falta de tiempo (32%).

La mitad de los lectores leen en formato digital (el 13% únicamente en formato digital y el 37% en ambos formatos). Las personas que leen libros han leído ocho libros de media en los últimos doce meses.

En cuanto a la música, el 81% de los encuestados señala que le gusta mucho o bastante. Los soportes más utilizados para escucharla son la radio o la televisión (45%). Ocho de cada diez personas afirman además que el cine u otros formatos audiovisuales les gusta mucho (43%) o bastante (36%). En cuanto al ámbito de las artes escénicas, cuatro de cada diez personas señalaron que les gustan mucho o bastante, afición que crece conforme aumenta la edad. El 26% de las personas encuestadas ha acudido al teatro los últimos doce meses, el 20% de una a tres veces, y el 6% restante, más a menudo. - DEIA

museos

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120