Mogherini admite que será “difícil” mantener el pacto nuclear iraní

La alta representante de Exteriores de la UE busca “medidas” para “proteger las inversiones europeas”

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h

Federica Mogherini. Foto: EFE

Federica Mogherini. Foto: EFE

Galería Noticia

Federica Mogherini. Foto: EFE

Bruselas- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, reconoció ayer que será “difícil” mantener el acuerdo nuclear iraní y exigirá “esfuerzos” a todos los implicados, pero confió en encontrar una vía para continuar con ese pacto. “No somos ingenuos, sabemos que será difícil para todas las partes, pero estamos juntos para garantizar la seguridad del acuerdo de no proliferación” dijo Mogherini a su llegada a la reunión donde abordará el pacto nuclear con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania y con el titular iraní.

Según la alta representante para la política exterior europea, seguir adelante con el acuerdo exigirá “esfuerzos” en un “entorno difícil” para la UE, Irán y otros “actores” que tienen relación con ese país, como Rusia o China. En la cita se analizarán las “medidas” que se pueden adoptar para “proteger las inversiones europeas” y “los intereses de seguridad estratégica”. También se compartirán “ideas” sobre “los pasos concretos para proceder en las próximas semanas”.

Mogherini señaló que el asunto se abordará con esos cuatro ministros y en los próximos días a nivel de líderes europeos, con motivo de la cumbre de los Balcanes en Sofía.

La voluntad de seguir adelante implicará también un “fuerte compromiso” por parte de Irán, que debe “reconfirmar su compromiso de plena aplicación del acuerdo”. El pacto, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la pasada semana que su país abandonaba ese pacto multilateral. En particular, estableció que el régimen de Teherán daría acceso a sus instalaciones nucleares a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120