25, 28 y 29 de mayo

Sindicatos de Limpieza de la Diputación convocan tres jornadas de huelga

Denuncian que desde el 2010 las trabajadoras tienen los salarios "congelados"

EP - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:40h

Concentración de trabajadores de limpieza de Diputación de Bizkaia

Concentración de trabajadores de limpieza de Diputación de Bizkaia (Oskar González)

Galería Noticia

Concentración de trabajadores de limpieza de Diputación de Bizkaia

Los sindicatos de Limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia (ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO) han anunciado tres jornadas de huelga para los días 25, 28 y 29 de mayo tras denunciar que desde el 2010 las trabajadoras tienen los salarios "congelados" y suman seis años tratando de negociar su convenio.

BILBAO."La actual empresa adjudicataria, Garbialdi, se limita a ofrecer un 0,3% de subida para el año 2017, siendo la propuesta para los años anteriores de 0% y 0% también para los años 2018 y 2019. Es decir, un incremento de 0,14 euros en ocho años, y eso para quien tenga jornada completa", han criticado las centrales sindicales.

Por eso, han lamentado la "nula voluntad" que, a su juicio, ha mostrado la empresa en la negociación y por la que, con el fin de denunciar los recortes sufridos en los últimos años, iniciaron una campaña de movilizaciones semanales el pasado 5 de diciembre.

"Desde aquel martes, no hemos faltado ni un solo día a nuestra citasemanal, incrementando el número de protestas hace varias semanas, con concentraciones diarias en las oficinas de Hacienda e incluso, con una carpa permanente frente al Palacio Foral", han agregado.

Del mismo modo, han recordado que dentro de las diferentes acciones realizadas con el objetivo de dar a conocer su "realidad" y"desbloquear" la negociación, solicitaron formalmente unareunión con la diputada de Igualdad, Empleo e Inclusión Social, Teresa Laespada, y otra con el director general de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias de la Diputación vizcaína, JesúsMaría García Larragan, "aunque ninguno de los dos ha mostrado interés por reunirse con las trabajadoras", han censurado.

Las trabajadoras de los centros de la Diputación critican que acumulan ocho años con el salario congelado, "mientras aumentan constantemente las cargas de trabajo porque no se sustituye al personal de baja ni se amortizan los puestos de trabajo que quedan vacantes". También alertan de la reducción de las jornadas y de que cada vez son más las trabajadoras en situación de incapacidad "como consecuencia de enfermedades profesionales".

"Estamos hartas de esta situación. Queremos ser tenidas en cuenta y que la Diputación se implique en conocer y tratar de solventar el conflicto que tenemos abierto, que apriete las tuercas a Garbialdi", han destacado.

En ese sentido, han anunciado tres jornadas de huelga para los días 25, 28 y 29 de mayo "para que los responsables de la Diputación no sigan, con su omisión, contribuyendo a la precarización de las condiciones en las que trabajamos las personas que limpiamos sus centros".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120