17 equipos han ocupado plaza de descenso en los últimos 14 años

varios de ellos salvaron la categoría en los despachos y otros lograron regresar a la élite

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h

bilbao- El Bilbao Basket se estrenó en la ACB en 2004 y el pasado domingo se convirtió en el decimoséptimo equipo que ocupa plaza de descenso en las últimas catorce temporadas. Pero no todos acabaron jugando en la LEB porque muchos clubes ascendidos no pudieron completar los requisitos para jugar en la Liga Endesa y eso hizo que no hubiera rotación de plazas en la máxima categoría.

Por ejemplo, el Gipuzkoa Basket sufrió cuatro descensos en estos años y solo consumó dos porque en otras dos ocasiones le salvaron las renuncias. Los donostiarras lograron regresar a la primera oportunidad y la próxima temporada volverán a jugar en la máxima categoría. El Estudiantes ha sufrido dos descensos y en los dos rescató su plaza en los despachos. El Obradoiro volvió a la competición en 2009, bajó esa misma temporada, pero ascendió en la 2011-12 y desde entonces no ha vuelto a bajar. El Manresa, en 2006, el Zaragoza, en 2009, y el Murcia, en 2010, son otros equipos que bajaron y regresaron al año siguiente, aunque los catalanes descendieron a la LEB de nuevo en 2014 y se salvaron en los despachos y en 2017 y ahora luchan por volver en el play-off de la segunda categoría. Más llamativo es lo del Breogán, que perdió la máxima categoría en 2006 y ha tardado doce años en recuperarla.

El Fuenlabrada fue último en 2015, pero también se libró porque no subió nadie. Otro caso curioso es el del Real Betis, que bajó hace un año, aunque pudo mantenerse tras una batalla judicial. No le sirvió para mucho porque una temporada después ha vuelto a ocupar plaza de descenso y, además, como colista. El Bilbao Basket pasó muchos apuros en la temporada 2005-06 y desde entonces no había vuelto a sufrir para mantenerse. Su caída ha sido estruendosa y dura de asimilar porque hace apenas siete años estaba jugando la final de la Liga, hace cinco la final de la Eurocup y esta misma temporada la inició compitiendo en Europa. - R. Calvo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120