MUNGIALDEA

Los mungiarras instan a recuperar los caminos rurales

757 vecinos votan en el proceso municipal de presupuestos participativos

Patxi Arostegi - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:07h

Mungia- A tenor de los resultados obtenidos del proceso de presupuestos participativos puesto en marcha en Mungia durante los días 5 y 18 de marzo, los mungiarras priorizan como proyecto ciudadano el derecuperar, crear, catalogar y promocionar la red de caminos rurales de la localidad. Esta iniciativa ha sido la más votada, con un total de 3.714 puntos;seguida del proyecto Cuidemos de nuestra salud, enfocado a “reponer los elementos existentes en el parque de personas mayores”, que ha sido segunda, con 3.199 votos.

“Las y los mungiarras han mostrado su interés en participar en las decisiones e inversiones municipales. Este proyecto ha sido consensuado entre todos los partidos políticos que forman la corporación municipal”, destacó el alcalde del municipio, Ager Izagirre.

Este proceso participativo ciudadano, que se desarrolló durante el mes de marzo, registró una implicación de 757 mungiarras, lo que supone el 4,6% del total de la población residente en el municipio mungiarra. En el mismo han podido dar su opinión sobre las inversiones a realizar por el Ayuntamiento residentes mayores de 16 años y empadronados en la localidad. Por su parte, la partida reservada por el Consistorio para llevar a cabo estas propuestas es de 300.000 euros. “Los ciudadanos han priorizado sus preferencias sobre los ocho proyectos que se han propuesto, puntuándolos en orden de importancia según el criterio de l ciudadano, del 1 al 8, siendo el 8 el más valorado”, detallaron.

En lo que respecta al resto de propuestas presentadas, destaca la iniciativa de crear tres nuevas salas en el polideportivo municipal, que ha obtenido 3.081 puntos. Completando la nómina de las ideas más votadas figuran la iniciativa de fomentar el uso del euskera en empresas y hostelería del municipio, a la que sigue el de peatonalizar y cerrar el tráfico de la zona de Agirre Jauregia, así como la puesta en marcha del evento Mungia Fest, que obtuvo el sexto lugar en la votación. Finalmente, la Escuela de la Experiencia,enfocado a poder “ofrecer aulas para personas mayores con el fin de estos adquieran conocimientos y valores”, así como la creación de una feria de asociaciones, han sido los proyectos que han tenido un menor apoyo por parte de los mungiarras.

En lo que respecta a los medios con los que han contado los residentes para poder ejercer su participación, estos han sido diversas urnas ubicadas en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y en el polideportivo municipal, así como carpas, buzones y la propia página municipal, www.mungia.eus, donde también han podido puntuar las ocho iniciativas incluidas en estos presupuestos participativos.

Desde el Consistorio informaron que durante el proceso se han mantenido reuniones con distintas agrupaciones , asociaciones, alumnas y alumnos, personas mayores y personas con discapacidad funcional, una experiencia que han calificado como “muy gratificante”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120