MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Cifran en el 65% el seguimiento de la huelga en los centros de iniciativa social

Anuncian un inicio de curso "caliente" para el próximo año si la patronal no se acerca a sus reivindicaciones 

EP - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:31h

Manifestación llevada a cabo en Bilbao con motivo de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, que suponen el 70 % de los centros privados concertados

Manifestación llevada a cabo en Bilbao con motivo de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, que suponen el 70 % de los centros privados concertados (efe)

Galería Noticia

Manifestación llevada a cabo en Bilbao con motivo de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT en los centros privados de Iniciativa Social del País Vasco, que suponen el 70 % de los centros privados concertados

BILBAO. Miles de personas han secundado la manifestación convocada este martes por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en Bilbao, dentro de la jornada de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza privada de la Comunidad Autónoma Vasca en defensa de un nuevo Convenio que sustituya al de 2009, y tras la que las centrales sindicales han cifrado en torno al 65% el seguimiento de la misma.

La marcha, que ha partido a las 11.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao para concluir en el Arenal, ha contado con la participación del responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, que ha recordado que la huelga convocada para este martes y miércoles afecta a 10.000 trabajadores de los centros concertados de Iniciativa Social, que representan el 70% de los colegios concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y dan servicio a 117.000 alumnos.

"Nos hemos encontrado con una respuesta inmovilista por parte de las patronales a nuestra interpelación directa para que pusieran nuevos contenidos encima de la mesa que se acercaran a nuestras reivindicaciones;de hecho Kristau Eskola se mantiene en las posiciones previas a la ruptura de la mesa de negociación en noviembre, por lo que no nos ha quedado más remedio que hacer un nuevo llamamiento a la huelga, tanto este martes como miércoles", ha añadido.

Castellanos ha señalado que los sindicatos defienden cinco puntos "esenciales", como la defensa de los colectivos más precarios, un plan para el mantenimiento del empleo "debido al descenso de la natalidad de los últimos años", una recuperación del poder adquisitivo, y un respeto de las horas complementarias para el trabajo personal "en el colegio y en casa".

"Las patronales han hecho oídos sordos hasta el momento a estas reivindicaciones, y nos veremos obligados, si siguen en esa postura inmovilista, a intensificar las huelgas de cara al próximo curso con otro tipo de acciones", ha anunciado.

Según los primeros datos recogidos por los sindicatos convocantes, la jornada de huelga de este martes ha sido un "éxito", con un seguimiento del 65%, similar al del pasado 20 de marzo, que fue algo superior al 70%. "Nuevamente la gran mayoría de colegios no han tenido casi actividad y en muchos de ellos se han registrado seguimientos superiores al 80%", ha resaltado Castellanos.

Del mismo modo, ha augurado un inicio de curso "caliente" para el próximo año si las patronales "no cambian de postura". "Nosotros hicimos una plataforma de mínimos, y lo que pedimos a la patronal es que lance propuestas que se acerquen a ello. Hasta el momento no lo ha hecho, y no nos ha dejado más camino que la movilización;la interpelaremos de nuevo y si la respuesta no es en el sentido de lo que los trabajadores estamos reivindicando no nos quedará más remedio que hacer nuevos llamamientos de huelga", ha afirmado.

Además de la manifestación de este martes en Bilbao, para este miércoles las centrales sindicales han convocado movilizaciones en Bilbao, Gasteiz y Donostia, también a partir de las 11:30 horas, durante la segunda de las jornadas de huelga en el sector de la enseñanza concertada vasca.

Las movilizaciones partirán de Escolapios (Alameda Recalde, 19) en Bilbao, Boulevard en Donostia y del colegio San Viator (San Viator, 15) en Gasteiz. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120