Se cierra un conflicto abierto

Acuerdo en la escuela pública

El Departamento de Educación y la mayoría sindical sellaron ayer un preacuerdo “bueno”, del que se desmarca ELA, con el que mejoran las condiciones laborales y la calidad de la enseñanza vasca

I. Alonso - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La viceconsejera Olatz Garamendi y representantes de Steilas, LAB, CCOO y UGT firmaron ayer un preacuerdo en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz.

La viceconsejera Olatz Garamendi y representantes de Steilas, LAB, CCOO y UGT firmaron ayer un preacuerdo en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz. (Foto: Irekia)

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La viceconsejera Olatz Garamendi y representantes de Steilas, LAB, CCOO y UGT firmaron ayer un preacuerdo en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz.

Bilbao- El Departamento de Educación y la mayoría sindical sellaron ayer un preacuerdo sobre las condiciones del profesorado. Se cierra así el conflicto abierto en la escuela pública vasca. Únicamente ELA se desmarcó de un acuerdo en el que el resto de sindicatos ven una marcha atrás a los “recortes” de los últimos años. Y es que además de las 5.000 nuevas plazas docentes y medidas inmediatas para estabilizar a 2.500 interinos, el acuerdo propone medidas que mejoran la calidad educativa, como las sustituciones desde el primer día en todos los niveles o el refuerzo de las plantillas en las aulas de 3 años cuando las ratios sean superiores a una media de veinte alumnos.

Otra de las medidas que aliviarán considerablemente la situación de los centros con mayores necesidades es la aplicación de un Índice de Necesidades Educativas (INE) de los centros, en función del cual se dotará de más personal donde sea preciso. Para determinar este índice se tendrán en cuenta aspectos como los resultados escolares, la situación socioeconómica y cultural de las familias, la procedencia del alumnado y de sus progenitores, el número de repetidores y de alumnos con necesidades específicas, los becados y la estabilidad de los docentes. Según el Departamento, esta figura servirá para “identificar centros y aulas según la necesidades específicas” y para adjudicar las ayudas suplementarias “de forma que todos los docentes cumplan sus funciones en condiciones similares y de la mejor forma posible”. El Departamento estima que este refuerzo podría llegar en una primera fase a 124 colegios de Infantil y Primaria y a 21 de Secundaria. El Departamento advierte no obstante de que esta medida no es suficiente si no se aplican en estas escuelas metodologías innovadoras y nuevas formas de organización y formación específica para sus maestros.

En el lado de las demandas irresueltas en la negociación destaca la suspensión de las primas de jubilación voluntarias reconocidas en 2012 por el Gobierno de Patxi López y eliminadas durante la crisis. En cualquier caso, la mayoría sindical -formada por Steilas, LAB, CC.OO. y UGT- saludó ayer el acuerdo alcanzado tras años de movilizaciones intensificadas a lo largo de este curso, con la convocatoria de varias huelgas.

Reacciones Para el responsable de CC.OO. Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, el preacuerdo es un “buen acuerdo” porque “se recuperan derechos”, pero también “mejorable”. García de Vicuña destacó que se revierten “casi al 100% los recortes”. De igual manera, LAB consideró que el texto conlleva dos logros: “Comienza a revertir los duros recortes sufridos en los últimos años y es un punto de partida para desarrollar el nuevo convenio laboral”.

Para Steilas, sindicato mayoritario en el colectivo docente, el acuerdo alcanzado es “un paso importante para revertir los recortes que ha padecido nuestro sector. Aunque dicho acuerdo tenga carencias, desde Steilas pensamos que sería una irresponsabilidad no llegar a un preacuerdo, el cual traería beneficios en los centros y al profesorado”. Entre estos avances, Steilas destacó que no se “castigarán” las bajas, el refuerzo de las plantillas en las aulas de tres años, el recorte de un tercio de la jornada lectiva para el profesorado mayor de 60 años o los nuevos permisos de parentalidad para mejorar la conciliación familiar.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, también compareció para poner en valor el acuerdo suscrito. Según Uriarte, es “un buen acuerdo” porque “mejora las propias condiciones del profesorado, lo que va a redundar en la mejora de nuestro sistema educativo”. Asimismo, señaló que con este acuerdo “se ha demostrado una vez más que el diálogo es posible y que a través de este conseguimos el acuerdo”. “Nuestra voluntad de diálogo se ha mantenido firme hasta el final dejando a un margen los centros y, nos ha costado pero ha merecido la pena”, insistió.

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