DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Torra visita a Puigdemont en Berlín

El primer acto tras su designación será viajar hoy a la capital alemana para hablar con el expresident

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Quim Torra recibe la felicitación de sus compañeros de bancada.

Quim Torra recibe la felicitación de sus compañeros de bancada. (EFE)

Galería Noticia

Quim Torra recibe la felicitación de sus compañeros de bancada.

BIlbao- Ni 24 horas después de lograr el aval del Parlament a su investidura, el president Quim Torra pone hoy rumbo a Berlín. En la capital alemana, en la que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha instalado su base a la espera de conocer si Alemania finalmente lo extradita a España, mantendrán un encuentro en el que Puigdemont podría comenzar a dar a Torra las primeras coordenadas sobre las que pivotará la acción política del nuevo Govern. Ambos comparecerán después de su reunión, alrededor de las 16.00 horas, ante la prensa.

La cita entre Puigdemont y Torra culminará con una rueda de prensa en el Sana Berlin Hotel. Este céntrico establecimiento ha sido el lugar elegido en anteriores ocasiones para las reuniones que el expresident ha mantenido con los miembros de su grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), pero también con representantes de ERC y la CUP que han acudido a su encuentro para conocer sus intenciones. De hecho, el nuevo president ya viajó a Berlín el pasado jueves, jornada en la que Puigdemont anunció que era el candidato elegido paras hacerse con las riendas del Govern.

COMPARECENCIAEl encuentro con la prensa se llevará a cabo a partir de las 16.00 horas, según dieron a conocer fuentes de JxCat. La comparecencia será el primer acto oficial de Torra desde su investidura, si bien su toma de posesión del cargo no será efectiva hasta que el rey Felipe VI firme el decreto de su nombramiento. En su primer discurso ante el Parlament tras ser investido, Torra apuntó que su apuesta es erigirse en un president “provisional” hasta alcanzar el escenario de una mayoría parlamentaria independentista que logre investir de nuevo a Puigdemont, considerado el president legítimo.“Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos”.

Horas antes de que vean en Berlín, Puigdemont quiso ayer pública su felicitación a su sucesor en la Generalitat. “Enhorabuena Quim Torra, muy honorable president de la Generalitat de Catalunya. Cultura y libertad, República y democracia. ¡Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso! Visca Catalunya!”, escribió en Twitter. - I. F.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120