DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La vía de la CUP contra la represión

? |

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- La abstención de la CUP que permitió la investidura de Torra obedeció a una estrategia “antirrepresiva” contra el Estado español, ya que la fuerza anticapitalista permanecerá en la oposición sin garantizar futuros apoyos al Govern. El diputado Carles Riera mostró la posición poco entusiasta de su formación con el nuevo president con una frase de Leonard Cohen: “A veces uno sabe en qué lado tiene que estar solo con ver quién está en el otro lado”. El impulso de políticas republicanas en favor de las clases populares, mantener las soberanías, desde la desobediencia civil no violenta y “desde la instituciones cuando haga falta”, son los objetivos de la CUP, partidaria de construir un independentismo inclusivo y no identitario”. Riera criticó a JxCat y ERC que no planteen su gobierno “en términos de desobediencia” para hacer efectiva la república, además de clamar contra “la superación del capitalismo”. “Cada vez que haga autonomismo sepa que irá en contra de la voluntad de los ciudadanos que votaron el 1 de octubre”, ahondó.

Desde ERC, el presidente del grupo, Sergi Sabrià, celebró la puesta en marcha de la legislatura para recuperar el control de las instituciones catalanas. “Nos hemos sentido solos en muchos momentos reclamándolo”, lamentó, pues afirmó que su formación lleva meses exigiendo un Govern. Como curiosidad, Torra, en su turno de réplica, se olvidó de responder a ERC.

Desde JxCat, su portavoz Eduard Pujol reivindicó que el proyecto de Torra contiene “una visión de 360 grados” sobre los problemas que afectan a Catalunya e incluye una respuesta sin renuncias a 40 años “de no a todo”. Insistió en que su propuesta “no va solo de identidad”, sino que compatibiliza “un alma social, motor para el cambio, y un alma nacional cuya misión es articular un país mejor. Instando al diálogo a las fuerzas de la oposición, dijo no querer “más parches: esto va de ambición por nuestra gente o de renuncia. Es hora de sacar adelante un proyecto nuevo que garantice la plenitud nacional y la plenitud de las personas en una sociedad justa, edificada con valores republicanos”, concluyó Pujol. - I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120