DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
rechaza un control especial sobre las cuentas catalanas

El Gobierno vasco pide la "desaparición definitiva" del artículo 155 en Catalunya

Cree que mantener la intervención de la autonomía tras la conformación de un nuevo Govern iría contra la "legalidad"

EP - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:35h

Rueda de prensa de Josu Erkoreka tras la reunión del consejo del Gobierno vasco

Rueda de prensa de Josu Erkoreka (EFE)

Galería Noticia

Rueda de prensa de Josu Erkoreka tras la reunión del consejo del Gobierno vasco

GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la constitución del nuevo Gobierno de Cataluña debería conllevar el "levantamiento" y la "desaparición definitiva" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, así como la retirada de toda medida de control sobre las cuentas catalanas que resultara "singular" y distinta a la de otras comunidades autónomas, dado que lo contrario supondría una "anomalía".

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que el Ejecutivo vasco observa con "optimismo" la nueva etapa que puede abrirse en Cataluña tras la investidura de Quim Torra como presidente de un nuevo Gobierno catalán.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, contactó este pasado lunes con Torra para trasladarle su felicitación y para expresarle su deseo de que se inicie un nuevo tiempo en el que sea posible recuperar "el diálogo y el acuerdo político e institucional".

El lehendakari también trasladó a Torra su intención de que los ejecutivos de Euskadi y Cataluña "recuperen" los espacios colaboración que mantenían antes de la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Gobierno central.

Erkoreka ha afirmado que una vez confirmada la investidura de Torra y cuando se haya conformado un nuevo Ejecutivo catalán, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña se debe "levantar" y "desaparecer definitivamente". El portavoz del Gobierno autonómico ha explicado que este es el procedimiento que habría que seguir de acuerdo a la lectura de la resolución del Senado para la aplicación del 155 en Cataluña.

"DISTINTO A LA LEGALIDAD"

Por ese motivo, ha subrayado que no comparte "en absoluto" las interpretaciones que de dicha resolución hacen partidos como Ciudadanos, que defienden que se mantenga la intervención de la autonomía catalana pese a la conformación de un nuevo Gobierno en esa comunidad autónoma.

Erkoreka ha afirmado que no comprende "a santo de qué" formaciones como Ciudadanos mantienen una postura "distinta a la que resulta de la aplicación de la legalidad". "Eso no es lo que decidió el Senado", ha añadido.

El Ejecutivo autonómico, según ha dicho Erkoreka, no pretende ser "agorero", por lo que observa con "optimismo" la nueva situación creada en Cataluña. De esa forma, ha mostrado su confianza en que se pueda poner en marcha un nuevo Ejecutivo que recupere "la vía del diálogo y el acuerdo", tanto en el ámbito político como en el institucional.

"RESPETO INSTITUCIONAL"

Erkoreka también se ha referido a las críticas que se han dirigido a Torra por los mensajes despectivos hacia los españoles que ha lanzado en los últimos años a través de diversos foros, que han sido calificados de "xenófobos" por diversos partidos.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que el president ya ha pedido "disculpas" por si sus pasadas palabras pudieron haber "superado las líneas de lo admisible". En todo caso, ha recordado que se trata de una persona que está "en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos", por lo que ha mostrado su "respeto institucional" hacia el nuevo presidente de la Generalitat.

Al margen del artículo 155, Erkoreka ha pedido que se retire cualquier medida de control excepcional, distinta a las que se aplican al resto de autonomías acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica, que pueda existir respecto a las cuentas de Cataluña.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha lanzado este mensaje después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya anunciado este martes, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas.

"NORMALIDAD Y CONFIANZA"

Erkoreka ha recordado que, como cualquier otra comunidad autónoma acogida al Fondo de Liquidez Autonómico, las cuentas de Cataluña "ya estaban intervenidas" antes de la aplicación del artículo 155. No obstante, ha subrayado que esas medidas de control se reforzaron posteriormente.

En todo caso, ha asegurado que "si se restablece la normalidad" en Cataluña, "lo lógico es recuperar la normalidad y la confianza en todos los ámbitos". Por ese motivo, ha advertido de que mantener un control "singular" respecto a las cuentas de Cataluña, que suponga una diferencia de trato respecto al resto de autonomías acogidas al Fondo de Liquidez, supondría una "anomalía".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120