Arte kritika

Presencia de Balliache

Por Edorta Kortadi - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

ROSTROS humanos desdibujados, presencias de familiares y amigos, cabezas humanas suaves y feroces, trazadas con pinceladas rápidas, gestuales, nerviosas, llenas de vigor y de fuerza, presenta Miguel Balliache (Caracas, Venezuela, 1973, residente en la ciudad desde hace mas de una década), en Galeria Ekain de Donostia.

Cabezas y rostros humanos, trazados sobre papel, lienzo, tabla y barro, conectan con la tradición española de los Picasso, Saura, y Grupo Cobra, o con la de los mas cercanos Zumeta y Goenaga. Cabezas, cráneos, y pequeños y grandes animalitos (oso feliz/oso rabioso) son plasmados con técnicas mixtas y rasgos rápidos, que van del gesto, al garabateo, o a la pintura desbordada, y que suponen un ejercicio de introspección personal y social, no exenta de aspectos irónicos, feroces, y hasta dramáticos. Pintura en rebeldía, que parece conectar con esa iconografía precolombina feroz y salvaje de héroes y dioses vengativos, así como con la de un mundo impersonal y desdibujado de la sociedad urbana y de consumo.

Sus cabezas están cargadas de formas violentas, rotas y salvajes, con una estética feísta, sobre todo en sus óleos, con formas algo más suaves y sensuales en sus cabezas sobre papel, pintadas con aerógrafo, cera y óleo;y concebidas con una gran calma y delicadeza en sus dos preciosas cabezas modeladas en barro y tratadas como si fueran bronces precolombinos. Cabezas y rostros ensimismados en sus propias aberturas hacia el interior de sí mismas. Poseen una gran pose y elegancia.

Algunos de sus paisajes, y pequeños animalitos se mueven también en ese mundo deslavazado y espacio caótico en el que parece encontrarse a gusto este artista. Más cargado de color y más sensual (rojos, fucsias, azules y amarillos) que los que utiliza en sus grandes y medios formatos. Quizás de la síntesis de ambas propuestas podría salir ganando la obra de este creador en un próximo futuro.

etiquetas: josu torre

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120