viernes 18 de mayo

Pequeños y grandes museos de Bizkaia se unen para festejar el viernes su día

38 equipamientos culturales abrirán con entrada gratuita y ofrecerán además medio centenar de actividades

Maite Redondo - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una veintena de representantes de los 38 museos vizcainos se dieron cita ayer en el del Athletic para presentar el programa del Día Internacional.

Una veintena de representantes de los 38 museos vizcainos se dieron cita ayer en el del Athletic para presentar el programa del Día Internacional. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Una veintena de representantes de los 38 museos vizcainos se dieron cita ayer en el del Athletic para presentar el programa del Día Internacional.

bilbao- El Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao son los buques insignias de las instituciones museísticas vizcainas, referentes culturales y también tractores económicos. Sus exposiciones acaparan la atención no solo de los medios locales, sino también a nivel internacional. Pero existen además otros equipamientos en el territorio que, aunque su aportación a la sociedad no se puede calcular con términos cuantitativos, son un pilar importantísimo del tejido cultural y ofrecen algo diferente, especial y característico.

Ayer comparecían una veintena de representantes de los 38 museos vizcainos junto a la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, y el responsable de Bizkaikoa, Asier Madarieta, dando prueba de la “diversidad museística” con la que cuenta el territorio. “Cada uno ha añadido, para resaltar que la suma de todos ellos aporta un conocimiento imprescindible sobre la cultura vizcaina, el territorio y su identidad”, expuso la diputada.

La cita fue en el espectacular y moderno Museo Athletic, en el que ejercieron de anfitriones el responsable de perpetuar la memoria rojiblanca, Asier Arrate, y José Ángel Iribar, como representante institucional del club. El motivo: la presentación del medio centenar de actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el viernes. La celebración se realizará bajo el lema Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos y se desarrollará en 38 equipamientos de 23 municipios de Bizkaia, prácticamente todos con entrada gratuita.

La diputada foral de Euskera y Cultura pidió a la ciudadanía vizcaina que “participe” de los museos y que los introduzca en su agenda de actividades” para el fin de semana. “Que tengan claro que no les van a defraudar”. Asimismo, manifestó que la cultura es lo que “diferencia” a unos países de otros, por lo que ha solicitado “ponerla en valor” y que forme parte del “día a día y de las prioridades” de las personas.

“La cultura es lo que nos define como sociedad vizcaina y vasca, y lo que nos hace proyectarnos mejor en las redes”, que se mantienen con museos de otros puntos del Estado y el mundo. Además, afirmó que este año las actividades van a potenciar “hacer algo” con aquello que se expone en cada equipamiento que tomará parte en esta jornada, “lo que servirá para pasarlo aún mejor”.

Para Lorea Bilbao, “uno de nuestros grandes retos es buscar nuevos públicos, que los museos no sean cuestión de unos pocos, sino que el público sea amplio y diverso. Para ello es importante seguir trabajando en conseguir nuevas formas de mostrar nuestros museos y los tesoros que recogen en su interior”.

programaLas actividades organizadas para celebrar este día comenzarán el viernes y se prolongarán durante el fin de semana. Así, el Arkeologi Museoa organiza actividades, con visitas exprés de treinta minutos de duración para aquellas personas que dispongan de menos tiempo, en las que visitarán, en algunos casos, la exposición general y en otros, los almacenes. También se realizarán talleres familiares. Para hiperconectar con la Edad del Hielo se realizarán demostraciones de supervivencia, como talla de piedras, para cambiar el mundo;la caza, para alimentarse;fuego, para comunicarse, y arte, para trascender, experiencias que trasladarán al público a esa época de la Historia.

Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones de Bilbao proponen “hiperconectar” ambos museos a través de una actividad fotográfica. Animan al público a que visiten ambos museos y conecten dos piezas, una de cada colección, y las fotografíen. El Athletic Club Museoa, el Guggenheim Bilbao Museoa y el Bellas Artes de Bilbao ofrecerán entrada libre y además, en el primer caso se realizarán visitas guiadas gratuitas al campo y en el caso del Guggenheim Bilbao Museoa, visitas exprés de manera gratuita.

Otros de los museos de Bilbao que también ofrecen entrada gratuita el viernes son el Museo de Arte Sacro, el Museo de Pasos de Semana Santa, el Museo Taurino de Bilbao y Euskararen Etxea.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao tiene previsto dos actividades: enseñar el proyecto de carpintería de Ribera, Erein, por la mañana. Y a la tarde, una charla-coloquio entre Antonio Ranieri, escultor italiano, y Francisco Javier Martín, catedrático de la UPV/EHU en torno a la obra tituladaItaslamia, en forma de sirena, que está expuesta en el museo y sobre las técnicas escultóricas. Este acto finalizará con un recital de poesía a cargo de Iñaki Urrutia.

En Gernika, el Museo de la Paz organizará actividades para familias durante el fin de semana. Y el de Euskal Herria, conectando con el entorno que le rodea, planea una visita guiada denominada Paseo por el jardín del museo, donde un biólogo explicará las especies arbóreas que rodean el centro. Además, celebrará también, como ya es habitual, la Noche de los Museos con una conferencia sobre un alimento local, seguido de una degustación del mismo. En esta ocasión en la charla se hablará sobre Alimentos eco, bio y Km. 0.

El Museo de Arte e Historia de Durango y el de la Minería del País Vasco, al igual que el Euskal Museoa y el de Reproducciones plantean conectar los museos con su público a través de las redes sociales. También ofrecerán visitas guiadas gratuitas el de Simón Bolívar, el Centro de Interpretación de la técnica de pesca Agurtza, Rialia, Museo Antigua Fábrica de Dolomitas y el Museo Memorial del Cinturón de Hierro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

    Últimas Noticias Multimedia

    destacado mail

    • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
    • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
    • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120