espectáculo 'Basques. Joan etorriko kantak'

“Euskal Herria ha recibido y llevado miles de influencias allende los mares”

El bilbaino Enrike Solinis y Euskal Barrokensemble presentan ‘Basques. Joan etorriko kantak’

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Euskal Barrokensemble. Foto: www.solinis.com

Euskal Barrokensemble. Foto: www.solinis.com

Galería Noticia

Euskal Barrokensemble. Foto: www.solinis.com

Bilbao- El bilbaino Enrike Solinis y su grupo Euskal Barrokensemble acercará el jueves al Teatro Arriaga su espectáculo Basques. Joan etorriko kantak, en el que ofrece canciones vascas, algunas desconocidas, de ida y vuelta, aprendidas por navegantes euskaldunes. Con ellos estará una representación del Orfeón Donostiarra Gazte &Txiki y de los dantzaris de Bilaka Kolektiboa.

Solinis, que creó Euskal Barrokensemble en 2006, se revela como invitado solista y continuista en prestigiosas formaciones musicales antiguas como Hesperion XXI, Le Concert des Nations o Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin, impulsado por René Jacobs. El bilbaino, que ha actuado en los teatros más prestigiosos, ofrecerá en el Arriaga un tributo a las canciones vascas “de ida y vuelta”.

El músico vizcaino, cuyo último disco es su homenaje a El amor brujo de Falla, reincide en su filosofía, “el patrimonio vasco es nuestro motor”, explicó a DEIA. Solinis, defensor de combinar las músicas cultas y populares vascas, reivindicará en el Arriaga la tradición musical vasca construida gracias al contacto entre los propios vascos viajeros y los pueblos con los que se cruzaba en sus travesías.

LO PROPIO, RENOVADO En concreto, Basques. Joan etorriko kantak se centra en la música que, fruto de esas relaciones, se ha ido transformando, logrando “una cultura musical vasca renovada”. En aquellas remotas latitudes se generó una nueva tradición musical, que también cambió la de los propios vascos y su forma de ver el mundo.

Ya en un proyecto anterior, Euskel Antiqva. El legado musical del País Vasco, Solinis combinaba piezas populares y antiguas vascas con diferentes influencias culturales. “Esa es una asignatura pendiente como sociedad que se debe revisar porque nos causa problemas. Euskal Herria ha recibido y asimilado miles de influencias, que también ha llevado allende los mares. Esa endogamia produce no querer vernos unidos al mundo;así estamos estrangulados como pueblo. Es una auténtica aberración y una triste propuesta artística”, indicó.

El recital propone una veintena de esas canciones que representan el concepto de ida y vuelta, y que dotaron de un nuevo color a la cultura vasca. En gran medida, son canciones desconocidas con las que Euskal Barrokensemble vuelve a convertirse en transmisor de conocimiento musical autóctono. El concierto, en el que laúdes y violines barrocos convivirán con txirulas, panderos, danzas y un coro, tendrá lugar a las 20.00 horas, con entradas a la venta entre 8,50 y 24 euros. - Andrés Portero

El concierto

La frase

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120