uribe-txorierri

Los ‘motores’ de las fiestas de San Isidro

La Derioko Jai Batzordea se encarga desde 2011 de organizar los actos lúdicos

Patxi Arostegi - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los integrantes de la Derioko Jai Batzordea, al completo, durante la celebración de la comida popular. Fotos: Patxi Arostegi

Los integrantes de la Derioko Jai Batzordea, al completo, durante la celebración de la comida popular. Fotos: Patxi Arostegi

Galería Noticia

Los integrantes de la Derioko Jai Batzordea, al completo, durante la celebración de la comida popular. Fotos: Patxi Arostegi

Derio- Hoy concluirán las fiestas de San Isidro de Derio con su día grande, el que honra al patrón de los agricultores y baserritarras. Como colofón a seis intensos días festivos, que arrancaron el pasado viernes, los niños y niñas de la localidad serán los protagonistas con un programa dedicado a ellos, y en el que no faltarán un concurso de dibujo, actividades infantiles y la esperada chocolatada. Pero sin lugar a dudas, detrás de todos esos eventos hay unos responsables, artífices y coordinadores, los miembros de la Derioko Jai Batzordea que trabajan estrechamente y en colaboración con la asociaciones locales y el Consistorio para que estos festejos marchen sobre ruedas.

Este es su séptimo año consecutivo como motores de las fiestas patronales que llevan programando desde el pasado mes de octubre con largas e intensas reuniones semanales donde pergeñan las actividades más atractivas para los derioztarras. “Estas son las séptimas fiestas que organizamos;antes las organizaba el Ayuntamiento con la colaboración de grupos socio-culturales y vimos que eran bastante mejorables. El primer año fue un poco caótico pero poco a poco hemos ido afincando el evento y proponiendo actividades diversas y participativas”, explicaba Ohiane Goienetxe, cabeza visible del grupo, formado en su mayoría por gente joven.

El repertorio de actos programados por esta agrupación cuenta con unas actividades fijas como es el caso de los conciertos y el teatro de calle pero también tratan de incorporar nuevas propuestas para sorprender a los vecinos. Así, este año y como novedad se ha celebrado un concurso de tortillas que aglutinó a muchas cuadrillas ávidas de participar en concursos gastronómicos. “En esta ocasión, decidimos hacer este evento en un espacio vacío del pueblo y también hemos organizado un monólogo tras la comida popular para alargar la sobremesa”. Una decisión nada baladí, dado que al finalizar este año las fiestas entre semana, cuando normalmente lo hacían el domingo, desde la organización se quiso hacer más atractivo este día.

Este año, como es costumbre, la comida popular de cuadrillas fue uno de los actos estelares de las fiestas. Esta se celebró el domingo. Con un delicioso sukalki como reclamo los grupos locales pasaron una jornada inolvidable. Fue el caso de Javi, Luki y sus amigos de la cuadrilla Hordago!, que demostraron su buen hacer en la preparación de este suculento plato. “Nos gusta preparar la carne de zancarrón y toda la verdura y el pimiento choricero para darle más sabor”, detalló Javi.

Algo que también agradecieron Ana y sus amigas que dieron buena cuenta de esta atractiva propuesta gastronómica”. “Hoy es un día especial para pasarlo con la cuadrilla y los amigos”, coincidieron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120