ezkerraldea

Gogoan Sestao retrocede en el tiempo con objetos cotidianos

Decenas de personas han visitado ya la muestra ‘Recuerdos de nuestra infancia’

Emilio Zunzunegi - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Javier Comonte explica a varias visitantes el uso de las calabazas desecadas y vaciadas.

Javier Comonte explica a varias visitantes el uso de las calabazas desecadas y vaciadas. (E.Zunzunegi)

Galería Noticia

Javier Comonte explica a varias visitantes el uso de las calabazas desecadas y vaciadas.

Sestao- Cruzar el umbral de la sala de exposiciones de la Escuela de Música de Sestao supone estos días la oportunidad de viajar en el tiempo y situarse en los albores del siglo XX mediante la observación de objetos cotidianos de la minería, la industria y la vida cotidiana de aquella época. “No se trata de una exposición exhaustiva o historicista sobre ese período sino una somera recopilación de objetos que sin duda han acompañado la vida de muchos sestaoarras y ciudadanos de Ezkerraldea que sin duda provocarán una cierta nostalgia”, asegura Javier Comonte, miembro de la asociación Gogoan Elkartea de Sestao que se encarga de ayudar con sus explicaciones a la interpretación de los variados objetos expuestos en la muestra Recuerdos de nuestra infancia. “Se trata de objetos que intentan situar la minería, la industria y la vida cotidiana a través de objetos que eran de uso común y que muchos de ellos han estado presentes en los hogares de la comarca”, resumía Comonte, quien recordó que esta muestra es la segunda que Gogoan Elkartea efectúa en Sestao con este objetivo memoricista después de la muestra fotográfica sobre paisajes e infraestructuras históricas que tuvo lugar hace dos años en el mismo escenario.

Trompas y cuerdas para el divertimento infantil -impagables las películas de aquel Cinexincon las que muchos niños se regocijaban con los dibujos animados de Popeye-, cuadernos de estudio de Rubio, ejemplares de la revista satírica La Codorniz o del popular TBO, la primera enciclopedia editada por la II República pasando por reteles de los usados para la captura de los karramarros, en la Punta de Sestao conforman una parte de importante esta recopilación historiográfica que en su mayor parte pertenece a miembros de la propia asociación organizadora.

ExhumaciónSegún reseñaba Javier Comonte a los visitantes, la idea de organizar estas exposiciones recopilatorias -tanto la fotográfica como la de los objetos cotidianos del primer tercio del siglo XX- surgió tras el trabajo de exhumación de tres personas que sufrieron el paseíllo durante la Guerra Civil en el que liderados por la sociedad de Ciencias Aranzadi tomaron parte algunos miembros de Gogoan. “Tras este proceso de devolución de la dignidad de esas personas, la pregunta era;y luego que, ¿volvemos a caer en el olvido?. Por ello surgió esta iniciativa de acercar una imagen retrospectiva de aquella época que permite evocar recuerdos pero también experiencias vitales de quienes lo vivieron”, explicaba Comonte mientras explicaba a varias visitantes los usos tradicionales de las calabazas “que una vez secas y vaciadas servían tanto para beber agua como para ayudar a flotar a los bañistas”.

Ejemplos sencillos de la vida diaria -planchas de hierro, balanzas romanas, radios antiguas, diábolos- y piezas apenas recordadas de la industria con herramientas de moldeo en madera y en hierro e incluso un detonador de los utilizados en las voladuras mineras. La muestra se acompaña de diversos textos que sirven para contextualizar los objetos y recordar a personajes populares de aquellos tiempos.

etiquetas: sestao, gogoan sestao

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120