Abanto extiende la cobertura del SAD a las 24 horas del día

El Ayuntamiento destinará 550.000 euros al año para esta servicio que atiende a 70 personas dependientes

Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Abanto-Zierbena- El nuevo contrato del SAD ofrecido desee principios de este mes por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena supondrá al Consistorio una inversión anual de 550.000 euros lo que permitirá, entre otras mejoras la oferta de un servicio de 24 horas de emergencias. “Aquellas personas usuarias del SAD de Abanto, en un momento en que les pueda venir una situación de emergencia sobrevenida, una caída, un desfallecimiento o que el propio familiar tenga que ser operado, vamos a atender ese servicio de 24 horas, en el que se va a gestionar lo que necesite”, anunció la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria quien destacó que este nuevo contrato “contempla la posibilidad de tener reservada una plaza residencial durante 30 días”. En este sentido, Etxebarria aseguró que esas personas usuarias que en algún momento necesiten salir de emergencia de sus domicilios, “tenemos directamente reservadas unas plazas de residencia”.

Actualmente en el SAD de Abanto-Zierbena tienen 70 personas asistidas y el perfil medio son personas mayores, con una media de 80 años, con un grado de dependencia severo, de la cuales el 75% de estas personas son mujeres, y el resto hombres”. El Ayuntamiento subvenciona el 92% y el usuario el 8%, en función de sus ingresos. El nuevo contrato, en vigor desde el 1 de mayo, absorbe una partida municipal para un año de 550.000 euros, 15.000 euros más que el año pasado, lo que se traduce en más horas de atención: 19.741 horas de atención. Las asistentes domiciliarias atienden necesidades de alimentación, higiene y limpieza del hogar. Acompañan a los usuarios a realizar trámites en el médico o el banco, y a partir de ahora, también saldrán de fiesta con ellos.

Fiestas Una de las novedades que incluye este nuevo contrato del SAD es que se contempla el apoyo a estos usuarios para desarrollar una vida social más activa. “Queremos que nuestras personas salgan a la vida sociocultural, disfruten, formen parte de eventos… en este contrato hay un compromiso para que a los principales eventos como fiestas, se les traslade, sean acompañados por los auxiliares de domicilio”, comentó Etxebarria quien recordó que los usuarios del servicio elaboraron un libro de recetas con ayudas de sus asistentes, otra de las características que hace especial al servicio de atención a domicilio de Abanto. “No solo atiende a las personas dependientes, sino también a aquellas con menor grado de dependencia”, puntualizó la alcaldesa.

A través de las 12 auxiliares domiciliarias que atienden el servicio, el SAD ayuda a cubrir las necesidades de alimentación, higiene y limpieza del hogar así como gestiones bancarias, visitas al médico u otros trámites que necesiten en su día a día. - E. Zunzunegi

etiquetas: abanto sad

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