30 ambulancias calcinadas

Empresa y sindicatos descartan un motivo laboral en el sabotaje

Ambuibérica sustituye los vehículos quemados, pese a lo cual registraron retrasos en el servicio

Aitziber Atxutegi - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una ambulancia de Ambuibérica.

Una ambulancia de Ambuibérica. (DEIA)

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Una ambulancia de Ambuibérica.

Bilbao- Primer día laborable para Ambuibérica, la nueva concesionaria del servicio de transporte sanitario programado en Bizkaia. El sabotaje que sufrió la empresa el pasado fin de semana, con la quema de 35 ambulancias, no afectó al servicio aunque se registraron problemas en los traslados de pacientes. “Está dentro de lo normal en los comienzos de un contrato tan grande, con días complicados hasta llegar a los parámetros de calidad que vamos a poder dar en breve”, admitió el presidente y director general de la firma, Carlos Magdaleno. Más duro fue el responsable del sector de USO Euskadi, Luis Lago. “El servicio ha sido muy malo, con retrasos de hasta cuatro horas”, denunció. Tanto la dirección de la empresa como los representantes sindicales descartaron que la quema de los vehículos se debiera a un conflicto laboral.

Ambuibérica comenzó el pasado domingo a prestar en Bizkaia el servicio de transporte sanitario programado, anteriormente realizado por Ambulancias Bizkaia, un sector en el que trabajan 350 trabajadores, mueve 162 ambulancias y realiza alrededor de 2.000 traslados diarios. El cambio de concesionaria ha estado marcado por los sabotajes: si el jueves hubo un ataque contra noventa ambulancias de la anterior concesionaria, a las que pincharon las ruedas en su base de Zorrotzaurre, la madrugada del sábado 32 vehículos de Ambuibérica fueron quemados en el polígono Atxukarro, en Arrigorriaga, donde estaban estacionadas alrededor de 180 ambulancias de la firma.

Sin embargo, desde la dirección de la empresa aseguraron ayer que estos incidentes no afectaron a la puesta en marcha del servicio, ya que consiguieron vehículos de zonas cercanas para cubrir los calcinados. “Tuvimos dos días de margen y lo hemos podido solucionar. Ese atentado no está generando problemas, son más los problemas normales del comienzo de una actividad”, afirmó Magdaleno. “Hemos mandado vehículos que teníamos en otras zonas hasta que las dañadas queden definitivamente sustituidas en los próximos días, no llegará a una semana”, explicó.

Tanto el representante de la empresa como los portavoces sindicales descartan la motivación laboral en estos ataques. “Laboralmente cuando ha ocurrido ni siquiera eran trabajadores nuestros, no tiene sentido. Ellos mismos lo han descartado también”, manifestó el presidente de Ambuibérica. “Lo que hace falta ahora es saber qué ha sido. Esperemos que las investigaciones que haga la Ertzaintza nos aporta luz en todo esto”, confió, para explicar que agentes de la Policía Científica trabajan estos días en las instalaciones, aunque por el momento desconocen el avance de las investigaciones.

TrabajadoresPor su parte, el representante de USO, Luis Lago, descartó también como razón la negociación del convenio autonómico. “Hay malestar entre los trabajadores, pero ello no nos lleva a hacer este tipo de locuras. Tenemos otras vías para alcanzar un acuerdo al que estamos condenados a llegar”, afirmó. “Sabemos que hay una guerra de empresas, pero no podemos llegar a pensar que una de ellas pueda estar implicada porque creo que no sería beneficioso para nadie”.

Respecto a la negociación del convenio, Magdaleno avanzó su intención de alcanzar un acuerdo con los trabajadores. “Ahora nuestra prioridad es el servicio, los usuarios, pero evidentemente uno de los aspectos más importantes son las relaciones con los trabajadores y nos pondremos a ello también. Seguro que llegamos a un acuerdo porque es la obligación de todos”.

Sin embargo, el primer día laborable para el servicio arrancó con problemas de funcionamiento, sobre todo retrasos en la recogida de pacientes o duplicación de los recursos enviados a un servicio. “Hay pacientes que faltaban en la base de datos, hay gente que tenía servicios concertados con la anterior adjudicataria y nosotros no éramos conscientes de ello... Son problemas de adaptación que siempre se producen cuando uno empieza con un servicio tan grande, pequeñas incidencias que quedarán solucionadas en los próximos días”, explicó el director de la empresa.

Los sindicatos denunciaron el “mal servicio” prestado ayer. “Ha habido pacientes que han estado esperando hasta cuatro horas, se caía la línea telefónica, trabajadores que han tenido que alargar la jornada dos horas, otros a los que les han llegado notificaciones de servicios cuando ya estaban en casa... Mucho descontrol, estamos preocupados por los usuarios”, lamentó Luis Lago. Los trabajadores también denunciaron “deficiencias” en las instalaciones, “y que en al menos tres ambulancias el dibujo de las ruedas no reúne las condiciones de seguridad vial”. El sindicato realiza un seguimiento de estos aspectos, de cara a una próxima reunión con la dirección de la empresa, y lo pondrá también hoy en conocimiento de Osalan, “para que haga un requerimiento para que esas anomalías se vayan solucionando”.

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