Barriles de cerveza con efecto bumerán

Los hosteleros se ven obligados a devolver gran parte del pedido del elixir dorado tras no vender lo esperado

Un reportaje de Ane Araluzea - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Siguiendo la filosofía del más vale prevenir que lamentar, los hosteleros de Bilbao no quisieron escatimar en recursos para enfrentarse a la avalancha de aficionados al rugby sedientos. Gran parte de los bares de la ciudad doblaron sus pedidos de cerveza ante la perspectiva de que los hinchas extranjeros beberían como cosacos. Sin embargo, muchos de los barriles del elixir dorado retornaron ayer a los almacenes de los distribuidores tras no haber llegado a las barrigas de los supporters del deporte oval. “He devuelto doce bidones de 50 litros y otros siete de 30 litros”, confesaba Clemen, propietaria de El Huevo Berria, local ubicado en Licenciado Poza.

De hecho, la realidad demostró que las preferencias de los irlandeses, franceses, galeses e ingleses no se diferencian tanto de la de los vizcainos. “He vendido muchísima copa. Por lo visto fuera no deben de servirlas tan bien como aquí y los guiris estaban como locos con los tragos largos”, explicó esta hostelera, quien confesó que no estaba preparada para tal circunstancia y que incluso tuvo que intercambiar hielos por botellas con otros compañeros de profesión. La misma sensación comparte Carlos, propietario del Anaiak en Doctor Areilza, quien destacó el “fenomenal” ambiente: “He sido jugador de rugby del Kakarraldo y me habría gustado ir a ver las finales. Pero no he cogido personal y hemos trabajado a destajo, 18 horas el viernes y otras 18 el sábado”.

La satisfacción por el fin de semana pasado se ha vivido con reservas en el sector. “Ha habido mucha gente mayor, ese ha sido el perfil, pero quizás esperábamos más”, aseveró también en la misma zona Beñat, camarero del Ziripot, donde reconocieron que tuvieron que devolver varios bidones de cerveza. Lo mismo ocurrió en la calle Ledesma, donde un hostelero que prefirió no identificarse, revelaba que “hay compañeros que han adquirido hasta 40 bidones de cerveza. A 150 o 160 euros por bidón... ¡Son más de 5.000 euros que se adelantan!”, exclamaba.

La distribución de las diferentes fan zone por la ciudad se dejó notar. “Pocos turistas han llegado hasta Ledesma”, aseguraba Jonathan, camarero de El Txanpi, quien señaló que el viernes y el domingo fueron bastante regulares en la calle paralela a la Gran Vía. En la Plaza Nueva, a pesar de que en sus terrazas ayer seguía habiendo forofos extranjeros, indicaban que el comentario generalizado era que las finales se dejaron sentir poco más que un partido internacional del Athletic. “Para el volumen de gente que ha llegado a la ciudad apenas se ha notado”, aseveró Alfonso, encargado del Zaharra.

OrganizaciónMientras los hosteleros mostraban su cautela, quienes pasaron el fin de semana al otro lado de la barra se deshacían en halagos por la organización. En una terraza, Michel y Plautila Borgeat, un matrimonio llegado de Annecy en Francia, compartía sus impresiones con otros amigos de Bilbao y Astudillo, un pueblo de Palencia. “Ha sido de diez sobre diez. No es la primera vez que estamos encantados y volveremos seguro”, comentaba esta pareja que durante los días de la final se ha alojado en Zalla mientras que el resto de jornadas -han venido para una semana- dormirán en un hotel de Atxuri. “El alojamiento estaba caro... ¿pero comer y beber? En Francia nos habrían cobrado 30 euros por esto que tenemos en la mesa”, aseveraban señalando los seis vasos vacíos junto con un par de platos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

    Últimas Noticias Multimedia

    destacado mail

    • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
    • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
    • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120