el hombre ha ingresado en prisión

Vitoria condena la agresión sexual a una mujer en Sansomendi por parte de su vecino

No convocará a ninguna concentración de rechazo respetando el deseo explícito de la víctima

EUROPA PRESS - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:13h

Manifestación contra la violencia machista.

Manifestación contra la violencia machista.

Galería Noticia

Manifestación contra la violencia machista.

El Ayuntamiento de Vitoria ha mostrado su "más enérgica condena y rechazo" a la agresión machista registrada este pasado viernes en la capital alavesa, cuando una mujer fue agredida sexualmente por un vecino en el rellano de su casa del barrio de Sansomendi.

VITORIA.  En un comunicado, el Consistorio ha mostrado su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y "garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses". En ese sentido, el Ayuntamiento ha explicado que desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y "tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste", se ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.

Según ha informado, tras comunicar a la víctima y/o su familia las actuaciones a realizar, el Ayuntamiento ha explicado que no convocará ninguna concentración de rechazo "respetando el deseo explícito de la víctima que considera que un acto de este tipo no la ayudará en su proceso de recuperación".

PROBLEMA DE PRIMER ORDEN El Ayuntamiento ha insistido en que la violencia machista es "una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan".

"Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente", ha indicado.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria, "como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI", ha señalado que seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda "de manera inmediata y contundente" a cualquier agresión machista, se atienda "de manera prioritaria" a la víctima.

También se compromete a desarrollar actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia, a no permitir la "impunidad social" de los agresores, y a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120