en su localidad natal no la olvidan

Más de 800 personas piden en Irun un espacio para Nagore Laffage

La familia de la joven asesinada hace diez años recibió ayer un homenaje en el que todo el pueblo se volcó

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La madre de Nagore, Asun Casasola, arropada por cientos de vecinos, ayer en Irun.

La madre de Nagore, Asun Casasola, arropada por cientos de vecinos, ayer en Irun. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

La madre de Nagore, Asun Casasola, arropada por cientos de vecinos, ayer en Irun.

Donostia- Este próximo 7 de julio se cumplen diez años desde que José Diego Yllanes acabara con la vida de la irunesa Nagore Laffage durante la primera jornada de los Sanfermines y en su localidad natal siguen sin olvidar a su vecina y reclaman justicia para ella.

En el marco de esta triste efeméride, agravada este año por la puesta en libertad del autor de la muerte de Nagore, el colectivo ciudadano Erretxinduak quiere acompañar a la familia de la joven asesinada en estos difíciles momentos. Después de que la pasada semana se conociera que la madre de Nagore, Asun Casasola, será la encargada de leer el pregón de los Sanmarciales de este año, ayer Erretxinduak rindió un sentido homenaje a la fallecida y su familia, en el que participaron cientos de vecinos, amigos y familiares.

Tras guardarse un minuto de silencio y bailarse un aurresku en su honor, amigas de Nagore leyeron un comunicado en el que valoraron el trabajo de la familia para “que se hiciera justicia”. “Para que haya justicia y siempre se te recuerde y para nunca dejemos de gritar que no es no”, añadieron.

Asimismo, Erretxinduak ha impulsado una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que ponga el nombre de Nagore a un parque infantil que se está construyendo en la localidad. El consistorio, por su parte, ya ha mostrado su disposición de llevar a cabo esta iniciativa.

El Ayuntamiento ya ha mostrado su disposición de poner el nombre de Nagore a un parque infantil que se está construyendo

Tal y como reconoce el Ayuntamiento en su página web, Nagore es un “símbolo” para toda la localidad. Ella tenía solo veinte años y realizaba sus prácticas de enfermería en la Clínica Universitaria cuando el psiquiatra de este mismo centro José Diego Yllanes acabó con su vida.

Se encontraron en las calles de Iruñea la noche del 7 de julio. Él la llevó hasta su casa y allí intento abusar de ella. Nagore se resistió y le costó la vida.

Un jurado popular condenó a Yllanes por homicidio, no por asesinato. El tribunal popular argumentó que el condenado no aprovechó la indefensión de Nagore. Además, le aplicó cuatro atenuantes -confesión del delito, arrebato, intoxicación etílica y reparación del daño- y una sola circunstancia agravante de abuso de superioridad. La condena fue de 12 años y 5 meses.

Yllanes quedó en libertad el pasado otoño y, según ha trascendido, pese a haber argumentado ser víctima de un brote psicótico en el momento en que acabó con la vida de Laffage, figura como psiquiatra de una clínica privada de Madrid.

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de la joven, el Ayuntamiento prevé organizar un acto especial el 7 de julio para honrar la memoria de Nagore y arropar a su familia. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120