DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
investidura de Quim Torra

Sabrià (ERC) pide impulsar un "frente democrático" para ir "contra la represión"

EFE - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:53h

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.

BARCELONA. El actual líder de ERCen el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido hoy impulsar desde el nuevo Govern"un diálogo de país" y un "frente democrático" que tenga como finalidad "luchar contra la represión" del Estado y revertir los efectos del artículo 155 en las instituciones catalanas.

Sabrià ha empezado su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra hablando en siete idiomas, "de los muchos que se hablan cada día en nuestras calles" para reivindicar, ha dicho, "la diversidad y riqueza de este país" porque "somos un pueblo de pueblos, una nación en la que caben todos, y en este país son catalanes todos aquellos que viven y desean formar parte de Cataluña".

En alusión al debate sobre los artículos del candidato Quim Torra, el portavoz republicano se ha desmarcado, en este sentido, de cualquier posicionamiento "etnicista" o "supremacista", y ha recalcado que "la diversidad nos hace ricos como sociedad y nos engrandece como pueblo y nos hace más fuertes en el camino de la libertad".

Sabrià ha reconocido también, sobre los meses que ha tardado en conseguir una investidura efectiva y la formación del nuevo Govern, que ERC "se ha sentido muchas veces muy sola" reclamando la urgencia de desbloquear la investidura

"Esto no es una queja, porque estamos satisfechos de que ahora esto sea posible" pero sí una constatación de lo que ha ocurrido, ha matizado el líder de ERC en el Parlament antes de elogiar que Torra se haya disculpado por sus mensajes de Twitter "algo que le honra, y que es valiente y no hace gracia".

Sobre el programa del nuevo Govern, Sabrià ha recalcado que "ERC ha sido y continuará siendo la garantía de que la diversidad se refleje cada día", y ha añadido que "la república es el instrumento para construir una sociedad más justa" y que "la apuesta por las políticas sociales es la mejor forma de luchar por la república y de hacer nuevos republicanos".

Después de reclamar "un diálogo de país" y no sólo entre independentistas para abordar el futuro de Cataluña, el presidente del grupo de ERC ha reivindicado "un frente democrático" para luchar de forma conjunta "contra la represión y la vulneración de derechos básicos".

"Hay que trabajar para que las persona en prisión y el exilio puedan volver a casa con sus familias, hay que poder escribir libros libremente, y que los colores y lazos no se prohíban más", ha exigido Sabrià.

Para ERC, los ejes básicos a impulsar esta legislatura son "un frente democrático, la ampliación de la mayoría social, la internacionalización del proceso catalán, y la movilización en la calle".

Sobre la voluntad del soberanismo de hacer efectiva la "república catalana", Sabrià la ha contrapuesto con la monarquía española y ha recordado, sobre el discurso del Rey del pasado 3 de octubre, que "recibimos con incredulidad y con rabia las palabras amenazadoras de un monarca que ya no nos representa si es que alguna vez lo hizo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120