DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La CUP se abstendrá en el Parlament

La elección hoy de Torra aboca al final del 155

La CUP se abstendrá en el Parlament, lo que posibilitará la investidura del candidato de JxCat
El PP insiste en que estará vigilante y Ciudadanos pide mantener la intervención de la autonomía

Carlos C. Borra - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen del Consejo Político de la CUP celebrado ayer en Cervera (Lleida) para decidir sobre el sentido de su voto en el pleno de hoy en el Parlament.

Imagen del Consejo Político de la CUP celebrado ayer en Cervera (Lleida) para decidir sobre el sentido de su voto en el pleno de hoy en el Parlament. (EFE)

Galería Noticia

Imagen del Consejo Político de la CUP celebrado ayer en Cervera (Lleida) para decidir sobre el sentido de su voto en el pleno de hoy en el Parlament.

Bilbao- Fiel a su estilo, la CUP ha mantenido el suspense hasta el último momento y ayer decidió que sus cuatro parlamentarios se abstengan nuevamente en la votación que tendrá lugar hoy en el Parlament, lo que será suficiente para que Quim Torra sea investido president de la Generalitat por mayoría simple. Ello no significa que el partido antisistema apoye al candidato de JxCat, ya que el sentido de su voto obedece a la actual situación de excepcionalidad en Catalunya y los cuperos anunciaron que llevarán a cabo una oposición crítica durante la legislatura. Su postura en el pleno de hoy tendrá, eso sí, una consecuencia de calado: la desactivación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de Mariano Rajoy asumió las competencias de la Generalitat hace más de medio año, tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Una vez Quim Torra sea elegido president por mayoría simple con los votos favorables de JxCat y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC -lo que no fue suficiente en el pleno del pasado sábado, cuando era necesaria la mayoría absoluta-, se precipitará la cadena de acontecimientos y el sucesor de Carles Puigdemont presentará a los miembros de su Govern, que jurarán el cargo. Ese es el momento prefijado para que Moncloa retire el 155 y la Generalitat recupere sus competencias plenas, tal y como ha confirmado el propio Rajoy en las últimas fechas. Eso sí, dado el perfil soberanista exhibido por Quim Torra, el presidente español ha avisado: en función de sus actos, podría recuperar el artículo 155 sin desmelenarse.

Ayer, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, insistió en el discurso oficial de su partido y advirtió de que el Gobierno español va a estar “vigilante ante cualquier actuación fuera de los marcos legales que se pueda producir” en Catalunya. “No hay impunidad para los separatistas que quieran seguir avanzando en el camino de la ilegalidad”, dijo Levy en declaraciones a los medios después de reunirse con la nueva ejecutiva de Nuevas Generaciones de Catalunya. Remarcó que “el Gobierno de España ha actuado, está actuando y va a seguir actuando ante las ilegalidades de los independentistas”, lo que según Rajoy pasa por volver a aplicar el 155, que ha dejado de ser un mero artículo de la Constitución para convertirse en un “precedente”, señaló la semana pasada.

El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, exhibió un perfil más posibilista al asegurar que el Ejecutivo retomará “automáticamente” el diálogo con la Generalitat cuando se invista a un president, “sea quien sea”. En una entrevista concedida a RAC1, confirmó que la formación de un nuevo Govern supondrá el fin de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna y que por tanto volverá el diálogo, tanto por su parte como por la del actual inquilino de La Moncloa.

“Yo seré el primero que me pondré a disposición del nuevo presidente para poder hablar y el presidente del Gobierno español, de la misma manera que hace con todos los presidentes autonómicos, lo hará también con el de Cataluña”, afirmó antes de que se confirmara que la CUP facilitará con su abstención la investidura de Torra. Millo expresó su preocupación por el discurso de investidura del candidato de JxCat, porque cree que no mostró una voluntad de “recoser la situación”, pero dijo que deben esperar a valorar los hechos y las decisiones que tomará. Advirtió por ello de que “si se volviera a producir una situación como la de antes, automáticamente se actuaría y el Gobierno estará muy vigilante para que se actúe en el marco de la ley”, en referencia a la posibilidad de retomar el 155.

Ciudadanos, que ha roto con el PP en lo que a su política en Catalunya se refiere por considerar a los de Rajoy blandos con los soberanistas, se ha opuesto directamente a derogar el 155 hasta que el Govern de Torra demuestre su perfil. El portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pidió a Rajoy que “siga defendiendo el interés general” en Catalunya y que “no condicione la aplicación del artículo 155 a las exigencias del PNV ni del nacionalismo catalán”. La diputada naranja en el Parlament, Lorena Roldán, responsabilizó a Moncloa de que Torra pueda ser investido por no haber impugnado la delegación del voto de Carles Puigdemont y Toni Comín, huidos en Berlín y Bélgica, respectivamente. Su compañero de bancada, Carlos Carrizosa, dijo en su cuenta de Twitter que “se avecinan tiempos difíciles” por la elección de un president “ultra nacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea a fascistas”.

Represión del EstadoTras meses de beligerancia, el nuevo escenario que se abre con la elección de un president y un Govern, así como la retirada del 155, será solo posible tras el paso adoptado ayer por la CUP, presta a exprimir al máximo su cuota de protagonismo. “El consejo ha decidido que no daremos apoyo a la investidura de Torra y lo expresaremos con estas cuatro abstenciones”, anunció el portavoz Lluc Salellas tras el Consejo Político celebrado en Cervera (Lleida). Argumentó que JxCat y ERC han retrocedido en los objetivos de la independencia en los últimos meses, por lo que no pueden votar hoy a favor.

Pese a esta postura crítica, la abstención de la CUP permitirá investir al candidato de JxCat. Salellas aseveró que “al mismo tiempo entendemos que el contexto político actual, de limitación de derechos sociales y políticos, y de auténtica represión por parte de un Estado autoritario, nos lleva a no bloquear una investidura que dos partidos han querido tirar adelante”. Explicó además que, en la legislatura que arranca ahora, llevarán a cabo una “oposición activa” en el Parlament.

Juez Llarena

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120