DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
investidura de Quim Torra

La CUP no apoya el Govern de Torra pero se abstiene como "estrategia antirrepresiva"

EP - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:13h

El diputado de la CUP Carles Riera se dirige a su escaño.

El diputado de la CUP Carles Riera se dirige a su escaño. (EFE)

Galería Noticia

El diputado de la CUP Carles Riera se dirige a su escaño.

BARCELONA. El diputado de la CUP Carles Riera ha advertido este lunes al candidato deJxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), de que su grupo no apoya al futuro Govern, pero se abstiene y lo facilita como "estrategia antirrepresiva" frente al Estado.

En el pleno de investidura, ha dicho que el domingo sus bases decidieron si "propiciaban el bloqueo de la investidura o la bloqueaban", que ambas opciones respondían a la lealtad al mandato del 1-O y que, finalmente, decidieron no oponerse a la investidura pasando a la oposición para mantener el conflicto democrático con el Estado.

"Por eso nos abstendremos. No damos apoyo a su Govern. La abstención obedece a mantener la estrategia antirrepresiva" frente al Estado, ha advertido, y ha razonado que a veces uno sabe de qué lado está viendo quién está al otro.

Ha defendido que la CUP está del lado de una república que consideran fundada el 1-O, que ha calificado de democrática, antirracista, antifascista, no identitaria, de todos --tanto independentistas como no independentistas--, y que es "la única posible, porque es la que conseguirá las mayorías necesarias" para sostenerla.

Del discurso de Torra ha vuelto a criticar inconcreción en las medidas sociales, que considera claves para ampliar la base que respalde la república, porque la CUP constata que gran parte de la clase trabajadora catalana lo es en clave nacionalista española, por lo que cree que hay que construir una república "no identitaria que teja fuertes vínculos con las luchas de la clase trabajadora".

Tampoco están de acuerdo con la elección de Torra como candidato porque se adecua a las demandas del Estado: "No podemos dar apoyo a su Govern porque no se plantea en forma de desobediencia, de confrontación".

"Estaremos en la oposición, pero con fidelidad al 1 de octubre. Señor Torra, que lo que la calle y el pueblo ha ganado, que las instituciones no lo paren", ha terminado Riera, que ha apostado por la movilización cívica y social pacífica, acompañadas de las instituciones, para conseguir la república que anhelan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120