Festival de Cannes

‘Les files du soleil’ mete a Cannes en la guerra de Siria

Eva Husson muestra la lucha de las mujeres para reconquistar su dignidad

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La iraní Golshifteh Farahani protagoniza este filme.Foto: Efe

La iraní Golshifteh Farahani protagoniza este filme.Foto: Efe

Galería Noticia

La iraní Golshifteh Farahani protagoniza este filme.Foto: Efe

cannes- La guerra de Siria entró de lleno en el Festival de Cannes con Les filles du soleil, una película llena de buenas intenciones pero que no logra transmitir los sentimientos más profundos de las mujeres kurdo sirias que luchan por su libertad. Con un reparto encabezado por la iraní Golshifteh Farahani, como la líder del batallón Les filles du soleil, y la francesa Emmanuelle Bercot, la realizadora Eva Husson compite por la Palma de Oro con una historia con la que ha querido “mostrar la lucha de las mujeres para reconquistar su dignidad”.

Mujeres secuestradas, violadas y torturadas en la guerra de Siria que decidieron convertirse en combatientes por su libertad porque consideran que “la lucha en sí misma ya es una victoria”, explicó la realizadora en una rueda de prensa. Una historia que leyó en los periódicos y que interesó mucho a esta directora nieta de un republicano español que acabó en un campo de concentración y que procede de una familia con una gran tradición de lucha contra el fascismo.

“Lo que le pasa al pueblo kurdo es un escándalo. Occidente tiene una gran responsabilidad. Están fuera de todas las discusiones internacionales. Mi primer deseo era hablar de mujeres en el filme, pero comparto de todo corazón el dolor del pueblo kurdo”, afirmó la realizadora.

Mientras que la protagonista, Golshifteh Farahani, instalada desde hace años en Estados Unidos, donde ha participado en filmes como Paterson, señaló que “no es una historia de fronteras, sino de mujeres que buscan liberarse, de mujeres que buscan tener elección para hacer lo que quieren, no ser violadas y torturadas”. Unas mujeres que “viven un horror que va más allá de cualquier imaginación”, dijo la actriz, que resaltó que pese a que sus raíces están “en el arte de la creación” y no en un país, sí tuvo un sentimiento de dolor personal con esta película. “Sentí el dolor de mi madre, de mi abuela, de mi bisabuela, que tuvieron que enfrentarse a la injusticia y la desigualdad. Yo no quiero transmitir ese dolor a mi hija”, señaló.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120