cebek se propone impulsar el emprendimiento

Se necesitan empresas

La crisis ha dejado un reguero de empresas destruidas en Euskadi. De cara al futuro, la CAV necesita nuevas compañías y nuevos empresarios. Para apoyarles, Cebek ha lanzado un premio para impulsar el emprendimiento

Un reportaje de Xabier Aja - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La asociación empresarial Cebek quiere fomentar el espíritu emprendedor.

La asociación empresarial Cebek quiere fomentar el espíritu emprendedor. (Deia)

Galería Noticia

La asociación empresarial Cebek quiere fomentar el espíritu emprendedor.

LA crisis económica de hace una década aunque se ha recuperado a nivel de Productos Interior Bruto (PIB) ha dejado un agujero importante en el tejido empresarial vasco. La destrucción de empresas, en especial pymes, en los años más duros de la crisis ha dejado una situación preocupante de cara al futuro porque sin nuevas empresas no se puede generar empleo, ni riqueza. Por ello desde las organizaciones empresariales vascas, con Confebask a la cabeza, se está alertando sobre la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor en general, y entre los jóvenes, en particular.

En esta línea, la organización empresarial vizcaina Cebek ha dado un paso más para impulsar el espíritu emprendedor y las nuevas vocaciones empresariales creando un premio nuevo,Cebek Emprende, para distinguir iniciativas novedosas.

Al cierre de 2017 había inscritas en la Seguridad Social en la CAV 59.045 empresas, una cifra que pese a la recuperación económica de los últimos años todavía está lejos de las 64.635 sociedades que había en 2008.

Y el problema es que la recuperación no está propiciando la creación de nuevas sociedades, señala Fran Azpiazu, director general de Cebek.

Según Confebask, en el pasado año en Euskadi solo aumentó en 94 el número total de compañías pese a que la economía vasca creció a tasas del entorno del 3%.

En conclusión, en 2017 se produjo un aumento del número de empresas casi testimonial. Y en cuanto a los autónomos la evolución fue parecida. Su cifra total sumaba 172.272 también lejos de los 189.796 de 2008.

Y el empiece del año no ha sido mucho mejor aunque en marzo, último dato conocido, se pusieron en marcha 323 nuevas sociedades en los territorios de la CAV, un 3,2% más que hace un año;desaparecieron 108, y en febrero el número de empresas bajó en un 11,8%. Por lo tanto, las dificultades para recuperar el tejido empresarial son evidentes. Y acelerar la recuperación del sistema productivo vasco exige, entre otras cosas, intensificar y profundizar en las políticas que incentiven el nacimiento de nuevos proyectos empresariales.

Premio Cebek EmprendeEn este contexto, señala Fran Azpiazu, es en el que la organización empresarial ha instituido los premios Cebek Emprende y Enpresan Bardin para reconocer a compañías de reciente creación que representen valores como el compromiso y la innovación y a empresas que impulsen la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Azpiazu recuerda que durante la crisis “se perdieron cerca de 8.000 empresas vascas y pese a una cierta recuperación desde el mínimo de 2014, el 75% del tejido industrial destruido no se ha conseguido levantar por ahora”. La conclusión es clara, según el representante de Cebek, “necesitamos más empresas y más emprendedores”.

Azpiazu señala que uno de los objetivos de instaurar el galardón es reconocer públicamente la labor social de los empresarios y dar a conocer a los jóvenes que “emprender y crear una empresa es una salida profesional importante”.

El premio Cebek Emprende tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas de reciente constitución que representen valores como el compromiso, la participación, la innovación y la competitividad y que tengan expectativas de crecimiento y generación futura de valor, empleo y riqueza. Podrán ser distinguidas con este galardón aquellas empresas que hayan iniciado su actividad en Bizkaia desde 2014. La entrega de los galardones tendrá lugar esta semana, el día 16, durante los actos con motivo de la asamblea general anual de Cebek.

En ambos premios, las candidaturas serán valoradas por un jurado integrado por el presidente, los cuatro vicepresidentes y el secretario general de la patronal vizcaina. Los proyectos presentados al galardón han sido valorados por el jurado en base a una serie de parámetros como son el análisis de mercado, la ventaja competitiva, la innovación, el crecimiento, la escalabilidad, la capacidad de tracción, el liderazgo, etc.

Enpresan bardinY la iniciativa para intentar que se generen más empresa pasa también, sí o sí, por aumentar el papel de la mujer en la empresa y propiciar la total igualdad de oportunidades en la misma. El galardón distinguirá a la compañía que destaque por sus actuaciones en favor de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el mundo del trabajo. El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, no duda en reconocer más de una vez que hay “mucho talento perdido en las empresas vascas por la falta de igualdad”.

Empresas

Cebek

75%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120