negociación colectiva

Firmado el convenio de gasolineras en Bizkaia con subida del IPC en 2019

Afecta a 500 trabajadores de 100 estaciones de servicio del territorio

EFE - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:18h

Las gasolineras navarras facturarán un 6% más en Semana Santa.

Un hombre en una gasolinera

Galería Noticia

Las gasolineras navarras facturarán un 6% más en Semana Santa.

Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han firmado hoy el convenio colectivo de Estaciones de Servicio de Bizkaia para el periodo 2017-2019, que afecta a 500 trabajadores de 100 gasolineras y contempla, entre otras mejoras, subidas salariales del 1,2 %, 1,4 % y del IPC que se registre en la CAV en 2019, respectivamente.

Al sumarse LAB a la firma de este convenio, precisa la central sindical en un comunicado, el convenio será de aplicación general a todos los empleados vizcainos del sector, al ser suscrito por la mayoría social del comité de empresa.

La central abertzale precisa que su apoyo al mismo se debe a que incluye garantías, mejora el anterior y acaba con los recortes, y a que, finalmente, las empresas del sector han aceptado la inclusión del IPC de la CAV como referencia para el incremento salarial del año próximo.

Además de las referidas subidas salariales para los tres años de vigencia, el nuevo convenio contiene una nueva redacción de la cláusula de inaplicación que garantiza su vigencia frente al decaimiento del mismo que permitía la reforma laboral de 2012 del Gobierno del PP e incluye la incapacidad permanente dentro de la cobertura del seguro y la subida del plus de transporte a 0,10 euros el kilómetro, entre otras mejoras.

CCOO valora este acuerdo "alcanzado tras tantos meses de lucha en defensa de los intereses de las personas trabajadoras en el sector. De esta manera se logra, no solo continuar incrementando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, sino que se continúa vinculando el IPC a todos los incrementos salariales", señala en un comunicado.

Esta central también considera positiva la "unidad de acción lograda finalmente entre CCOO, UGT y LAB, que aporta mayoría para dar efectividad general al nuevo convenio", y critica "una vez más la postura a la que ELA nos tiene acostumbradas", de "cerrazón" y "enroque".

"Si por ellos fuese este convenio decaería mañana y pasaría a ser de aplicación el convenio estatal de estaciones de servicio", sentencia CCOO.
LAB reconoce que la negociación de este nuevo acuerdo colectivo no ha sido "sencilla" y que han transcurrido "18 largos meses donde la defensa de la plataforma social ha llevado en ocasiones a momentos de tensión que no son agradables para nadie". 

UGT, por su parte, también respalda en otro comunicado el acuerdo firmado porque, "por un lado, consigue un incremento salarial que durante la vigencia del mismo garantiza que los salarios no perderán poder adquisitivo con respecto a la inflación, y, por otro, evita que se modifique a la baja cualquiera de las condiciones laborales contempladas en el convenio provincial y que tanto han costado conseguir".

Esta central ha destacado también "el riesgo que han corrido los trabajadores del sector de perder" el convenio colectivo de Bizkaia, si se hubiese llegado, mañana, 15 de mayo, "al final del periodo de ultractividad sin que hubiese una mayoría sindical dispuesta a la firma". 

"De no haberse conseguido esta mayoría en el último momento, el convenio provincial hubiera perdido su vigencia dejando paso al convenio estatal, de contenido claramente inferior y que hubiera sido aprovechado por las distintas patronales para desregular las condiciones laborales en un sector poco homogéneo en este aspecto", concluye UGT.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120