el 23 de junio

Getxo repetirá su cita en las alturas con el skate

Los mejores ‘riders’ internacionales regresarán el 23 de junio a Arrigunaga para un campeonato que se completa con actividades en el municipio

Marta Hernández - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El ‘pool’ de Arrigunaga es uno de los más característicos del mundo.

El ‘pool’ de Arrigunaga es uno de los más característicos del mundo. (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

El ‘pool’ de Arrigunaga es uno de los más característicos del mundo.

Getxo- Getxo se ha acostumbrado al ruido de los pasionales aficionados al skate, al mejor skate. La pista de Arrigunaga sonríe desde hace casi cinco años con las maniobras acrobáticas de los riders más destacados del planeta y por eso, todo ello se volverá a repetir este año. El campeonato internacional de skate La Kantera Invitational se celebrará los días 23 y 24 de junio, al calor de las hogueras, y con él llegarán los profesionales de quilates. Entre ellos, ya está confirmada la presencia de la brasileña Yndiara Asp -campeona el año pasado-, los daneses Rune Glifberg y Nicky Guerrero, el estadounidense Ben Hatchell y el sueco Oskar Rozenberg, entre otros. Así esta prueba de Getxo, pese a que dejó de pertenecer al calendario internacional oficial, seguirá contando con las estrellas de este universo y, al igual que en la pasada edición tendrá también competición femenina.

Coincidiendo con la noche de San Juan, el campeonato volverá, por lo tanto, con sesiones de skate épicas, barbacoa, fogatas, música en directo y una fan zone con diversas actividades. Porque en torno al campeonato tienen lugar una serie de iniciativas para que el skate ruede por todo el municipio. De este modo, la llamada Semana del Skate arrancará el sábado 16 de junio en Arrigunaga con la disputa de una de las pruebas del circuito Basque Pool, organizadas por La Kantera Skate Eskola. Además, como novedad, esta vez se incluirá el escenario del muelle de Churruca en Las Arenas, donde se instalará una miniramp el día 19.

El programa de actividades también incluirá unas sesiones de aprendizaje dirigidas a todos los públicos, que este año tendrán lugar el lunes 18 de junio en el muelle de Churruca y el jueves 21 en Arrigunaga. El miércoles 20, mientras, el skatepark de Las Arenas acogerá The Tournament, una cita en la que el vencedor se asegurará una plaza para tomar parte en la gran competición de La Kantera. Aparte, las noches del 22 y 23 serán musicales, porque junto al patín sonarán acordes. Los grupos Purple Vellocet, Pizza Knife, Woodywood Cutters y Estrons pondrán el ritmo rock, punk, indie... desde el Txiringuito de Arrigunaga.

En cuanto al campeonato en sí, se disputará el sábado 23 y se reserva el domingo, por si la lluvia impidiera el desarrollo de las pruebas. Habrá competición profesional tanto masculina como femenina y otra de masters, y en ellas se repartirán un total de 45.000 euros en premios. El espectáculo elevado a la máxima altura comenzará el sábado a las 12.30 horas con las semifinales de chicas y masters, así como con las clasificatorias de los pros -durarán hasta las 15.40 horas, aproximadamente-. Luego, alrededor de las 16.10 horas llegará el turno de las semifinales masculinas y las finales de todas las categorías. Se prevé que a las 19.30 horas ya se conozca quiénes son los ganadores y, por lo tanto, quiénes tomen el relevo del pequeño C. J. Collins, un fenómeno estadounidense de solo 13 años que en 2017 enloqueció a Getxo, y de la brasileña Yndiara Asp.

FurorLas piruetas de las finales suelen desatar la emoción en la localidad. En esos momentos, se suelen reunir enfervorecidos aficionados para abarrotar las gradas de la piscina en sus 620 localidades y salpicar con fuerza las campas de alrededor. En total, más de 800 personas se congregan en este espacio con vistas al mar. “Este campeonato es una maravilla”, comenta Txus Domínguez, conocido skater getxotarra y diseñador de la pista de Arrigunaga. “Es un pool muy difícil que simula los comienzos del skate en vertical, que son las piscinas vacías en California. Aunque son más radicales, este sí tiene un toque agresivo y la gente que viene a patinar tiene que sacar unas armas que no son las normales en un campeonato”, explica Txus.

Las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120