museo de Ciencias Naturales

Hontza Museoa de Mañaria rompe la barrera de los 8.000 visitantes

El único museo de Ciencias Naturales de Bizkaia cumple tres años y medio con 1.500 ejemplares

K. Doyle - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Enrike Huerta es el presidente y fundador de Hontza Museoa, único museo de Ciencias Naturales de Bizkaia.Foto: K. Doyle

Enrike Huerta es el presidente y fundador de Hontza Museoa, único museo de Ciencias Naturales de Bizkaia.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Enrike Huerta es el presidente y fundador de Hontza Museoa, único museo de Ciencias Naturales de Bizkaia.Foto: K. Doyle

Mañaria- Cuando se cumplen tres años y medio de la apertura de Hontza Museoa, el único Museo de Ciencias Naturales de Bizkaia oficial y abierto al público, han sido más de 8.000 las personas que se han acudido para conocer de cerca qué hay en su interior.

Desde su apertura en noviembre de 2014 hasta culminar 2015 el museo contabilizó 2.569 visitantes. En 2016 el número se vio reducido a 2.069 para volver a subir el año pasado alcanzando los 2.729 visitantes. En lo que ha transcurrido de año ya son 800 personas las que han visitado Hontza Museoa. “Teniendo en cuenta dónde estamos y la falta de ayudas que estamos teniendo, el número de visitantes estos años ha sido bastante positivo”, explicó Enrike Huerta, presidente y fundador de Hontza Museoa.

Una gran parte de los visitantes procede de Durangaldea, siendo Durango la localidad que más destaca. Además, ha llamado la atención de personas de Eskuinaldea y se suman a la lista las visitas de navarros, catalanes, extremeños, gallegos, madrileños, andaluces e incluso alguna familia de Alemania, Argentina y Cuba.

A sus 70 años, Enrike ha cumplido “a medias” su sueño. Y es que fue en el año 75 cuando el que fuera profesor del centro educativo Maristak durante casi cuatro décadas presentó un proyecto para abrir un museo en Durango, pero ante la falta de respuesta y numerosas negativas a sus diferentes propuestas, decidió, diez años más tarde, abrir al público su muestra. Lo hizo en el segundo piso de una casa de la familia de su mujer ubicada en Mañaria, junto a las canteras. Este espacio funcionó durante tres años y medio. Así, de junio de 1986 al 31 de diciembre de 1990, 6.500 personas y 143 centros escolares visitaron la muestra. Ahora, tres años y medio después de la apertura, el espacio ha superado la barrera de los 8.000 visitantes pero el número de centros escolares no ha llegado al medio centenar. “A diferencia de los años 80, ahora no son tantos los colegios que vienen”, apuntó el profesor recordando que “estamos para los centros escolares”.

Ubicado en el palacio Zumelaga, donde vivió y murió el escritor Evaristo Bustintza Kirikiño, Hontza Museoa, que celebró el año pasado el 30 aniversario de su fundación, cuenta con un fondo cercano a los 38.000 ejemplares de animales informatizados de los cuales 1.500 de ellos se exponen en las siete salas de exposición. “Abrimos con 350 ejemplares expuestos en la planta baja, posteriormente lo ampliamos a 650 y hoy, haciendo uso también de la primera planta, tenemos alrededor de 1.500”, subrayó Huerta.

Por otro lado, además de la exposición permanente, con más de 20 grupos de las Ciencias Naturales, está la temporal, en estos momentos Arenas del Mundo, que abarca un curso escolar y cuenta con 167 frascos, en tres secciones, mundial, peninsular y costas del País Vasco.

El museo cuenta en sus fondos con prestigiosas colecciones, que abarcan todos los campos, botánica, fungi, geología, paleontología y zoología (invertebrados y vertebrados). Entre los grandes atractivos se encuentran una jirafa, un oso negro de Canadá, dos leones, un puma argentino, un guepardo, un leopardo y una avestruz de grandes dimensiones. Además “estoy preparando, entre otras cosas, una pitón de cuatro metros que ya tuve expuesta en el anterior museo”, adelantó el responsable de este espacio expositivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120