De Atxuri hasta Bolueta montados en el tranvía

ETS finalizará en verano el proyecto para convertir el tramo ferroviario en otro tranviario con más paradas

Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En un futuro Atxuri será una parada intermedia.

En un futuro Atxuri será una parada intermedia. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

En un futuro Atxuri será una parada intermedia.

Bilbao- Por lo que se refiere al proceso de tranviarización del tramo entre Atxuri y Bolueta, el proyecto constructivo está en su última fase de redacción con la intención de que “para verano este concluido”, según han indicado fuentes del Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Con este documento en la mano, el ente encargado de acometer las infraestructuras ferroviarias en Euskadi solo tendría que tener presupuesto para ejecutar las obras de adaptación, algo que para este año no está recogido pero sí se puede incluir en las inversiones de 2019. Una opción a barajar es sacar a concurso las obras a lo largo del próximo otoño para adjudicarlas en invierno y poder empezarlas en primavera, en paralelo a la inclusión de los trenes que llegan de Bermeo por la línea 3.

Los trabajos de conversión del trazado ferroviario a tranviario no son complicados ya que tanto la plataforma y las vías son compatibles y tan solo habría que acometer la transformación de la energía ya que es diferente en ambos transportes. La mayoría de la inversión se destinaría a temas de seguridad y a la construcción de, al menos, dos paradas en medio del trazado para dar servicio al barrio de La Peña, ubicado al otro lado de la ría.

Dos opciones que se barajan es ubicar una al lado de la ikastola de Abusu, muy cerca del puente que salva la ría y conecta con la zona del barrio colindante con Arrigorriaga, mientras que la segunda se construiría a una vez superado el túnel ferroviario bajo el alto de Miraflores y cerca de la pasarela peatonal ubicada a la entrada de La Peña desde Zamakola.

La idea es que el tranvía continúe su actual recorrido, que ahora concluye en Atxuri, y alcanzar Bolueta, una zona en pleno crecimiento demográfico con la construcción de varios rascacielos, el primero de los cuales se ocupará tras el verano próximo. - A. G. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120