Principal factor de extinción de la naturaleza

Se calcula que las especies exóticas invasoras cuestan unos 12.500 millones de euros a la arcas europeas

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Madrid- Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza, por lo que debe reducirse su expansión. Así lo ha confirmado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por boca de uno de sus portavoces, Pietro Genovesi, quien subrayó que esas especies son responsables por sí solas del 16% de las extinciones en el mundo, un porcentaje que se eleva al 40% en combinación con otras amenazas. “Son un importante desafío para la conservación de la diversidad”, apuntó al tiempo que llamó a “reducir la expansión” de esas especies que están creciendo constantemente en el planeta debido al comercio internacional. La UICN estima que se ha multiplicado un 76% entre 1970 y 2007.

Actualmente hay más de 79.800 especies naturales amenazadas, de las que más de 23.000 están en riesgo de extinción, según la UICN. El especialista puso de ejemplo el castor, que ya ha destruido más de siete millones de hectáreas en Tierra del Fuego, Argentina;mientras que en África la proliferación de algarrobos está dificultando el acceso a la tierra de muchas comunidades. Y más de cien especies tienen efectos negativos sobre la salud como el jacinto de agua, que favorece la aparición de mosquitos que transmiten la malaria.

En el continente europeo las especies invasoras cuestan más de 12.500 millones de euros anuales, recordó Genovesi, que agregó que “si las regiones ricas pagan un alto coste, las que están en vías de desarrollo son todavía más vulnerables”. Según WWF, en el continente europeo, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120