especie invasora

Las colonias ‘vascas’ del mejillón cebra

Las poblaciones de esta especie invasora están asentadas en presas y ríos de la CAV, salvo en el Zadorra donde se ha constatado un ligero avance aguas abajo, tal y como queda patente en el último informe elaborado por URA

Un reportaje de J. Fernández - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de archivo del embalse de Sobrón, en Araba, alertando de la presencia de mejillón cebra.

Imagen de archivo del embalse de Sobrón, en Araba, alertando de la presencia de mejillón cebra. (Pablo José Pérez)

Galería Noticia

Imagen de archivo del embalse de Sobrón, en Araba, alertando de la presencia de mejillón cebra.

Ocurre habitualmente entre los meses de abril y octubre. Ni antes, ni después. Es entonces cuando la temperatura de las masas de agua se estabiliza por encima de los 13 grados y... miles de larvas de mejillón cebra prenden en piedras y en cualquier otro objeto que encuentren cerca;o, en el peor de los casos, sobre otras especies vivas como hacen por ejemplo en los embalses de Ullibarri-Gamboa y en el de Urrunaga con las náyades [almejas de río], especie ya de por sí amenazada.

“Se han llegado a contar hasta 1.717 individuos de mejillón cebra sobre un solo ejemplar de esta especie [de un palmo de tamaño, aproximadamente]”, describía Fran Silván en un informe elaborado para la Agencia Vasca del Agua-URA sobre la presencia de esa especie invasora y sus afecciones en los ecosistemas en los que decide empadronarse. Hace precisamente unos días, técnicos de esta entidad constataban que las colonias vascas de mejillón cebra se han asentado y únicamente se ha podido comprobar un ligero avance -de unos dos kilómetros- en el cauce del río Zadorra.

Y es que las poblaciones gordas están en aguas alavesas. Ahora, y desde que en 2006 se detectó la primera aparición de esta especie invasora aguas abajo del embalse de Sobrón. Bizkaia también tiene lo suyo;ahí están los expedientes abiertos por la Agencia Vasca del Agua en distintos puntos de la red hidrológica vizcaina. De momento, el único territorio libre es Gipuzkoa, donde sí que hubo un informe positivo en 2008 pero que no ha vuelto a tener copia en idéntico sentido a lo largo de estos años.

¿La razón? Dicen los expertos que hay menos factores de riesgo, puede que una mayor responsabilidad y concienciación ciudadana y, sobre todo, que en las cuencas guipuzcoanas hay poca presencia de caliza;y eso no le gusta nada al mejillón cebra, que la necesita para hacer su concha. Con todo, el último trabajo de campo confirmaba que las zonas con presencia de ejemplares adultos continúan siendo las mismas en aguas alavesas y vizcainas, lo que significa que esta especie invasora no se ha extendido a otros puntos de la geografía vasca.

Cuencas libresAsí, en Bizkaia [vertiente cantábrica] se tiene constancia de colonias de mejillón cebra en el río Nerbioi, desde la desembocadura del arroyo Mendikosolo (Arrigorriaga) y en el propio embalse de Mendikosolo;también en el de Lekubaso (Usansolo) y en el río del mismo nombre a partir del embalse;también en el de Undurraga (Zeanuri) y en el río Arratia desde dicho embalse;y en el río Ibaizabal, desde la desembocadura del río Arratia en Lemoa. La cuenca del Kadagua permanece libre de esta especie invasora;la del Galindo (río Castaño y embalse de Gorostiza) parece que también;e idéntico resultado en la de Oleta (río Butroe y embalse de Laukariz).

La gran afectada -por el volumen de ejemplares detectados- es la vertiente mediterránea (Araba): embalse de Urrunaga, incluyendo el tramo final del río Undabe y el inicial del Santa Engracia a partir de la presa;el embalse de Ullibarri-Gamboa y el tramo final del Zadorra a partir de la presa de Arroiabe;y el río Ebro, “en todo su curso lindante con la Comunidad Autónoma Vasca”, resume el informe de la Agencia Vasca del Agua correspondiente a 2017 firmado por Ramiro Asensio.

El análisis en conjunto de estos resultados confirma que esta especie invasora se expande con rapidez y sin miramientos en aguas retenidas (ahí están los ejemplos de Undurraga, Urrunaga, Ullibarri-Gamboa) y no tanto en aguas corrientes, donde la colonización “está siendo mucho más moderada y limitada”, ilustraban en ese último informe. Salvo, eso sí, en los tramos más cercanos -y siempre aguas abajo- al foco emisor de larvas donde de hecho “se aprecia una verdadera tendencia alcista de los valores de densidad de mejillón cebra”, apuntaban.

“Buenos ejemplos de esto son el río Arratia, en el cual apenas ha aumentado la presencia del bivalvo invasor en sus tramos más alejados del infestado embalse de Undurraga, si bien en los más cercanos cada vez es más común esta especie;o el Santa Engracia [también llamado Undabe, y que nace en las inmediaciones de Barazar], en el que se detectan ejemplares del molusco exótico en el tramo inmediatamente posterior a la presa de Urrunaga, pero transcurridos apenas quinientos metros aguas abajo, no hemos logrado encontrar ni un solo ejemplar más de esa especie”, sentenciaba Asensio.

Los trasvases de agua están detrás de esta pauta;ya sea a través de las tuberías o debido a los trajines propios de la actividad humana en pantanos donde hay presencia de esta especie. El ejemplo más claro es el alavés de Ullibarri-Gamboa (principal reserva de agua de consumo humano para Bizkaia) desde el que el mejillón cebra ha sido desplazado hasta embalses vizcainos como el de Mendikosolo [popularmente conocido como el pantano de la Dinamita] a través de algún aliviadero de limpieza, sospechan los expertos.

Calidad y garantíasEso sí, desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia insisten en que la presencia de mejillón cebra “no supone ningún problema para la calidad y la garantía sanitaria del agua suministrada puesto que todas las trazas orgánicas son eliminadas en el proceso de potabilización que se lleva a cabo en la ETAP” [Estación de Tratamiento de Aguas Potables] de Venta Alta. En principio, y según las fuentes consultadas, no se trabaja con la hipótesis de una posible obturación de tuberías debido a que las medidas preventivas adoptadas tanto en los puntos de cabecera como en las conducciones parece que están dando resultado.

Se referían, entre otras, a una dosificación de dióxido de cloro en el canal de Undurraga para eliminar gradualmente toda presencia orgánica. Desde Iberdrola [generadora de energía hidroeléctrica] reconocían por su parte que han aumentado la frecuencia de limpieza de los filtros “para evitar disparos de los sistemas por poco flujo en los mismos y hasta la fecha -agregaban- se ha demostrado como una medida eficaz”. “No nos ha provocado una pérdida en la capacidad de turbinado”, apostillaban las fuentes consultadas.

Con todo, el informe de URA revela la existencia de otras masas de agua que se encuentran “en claro peligro” de ser alcanzadas por esta especie y que, por el momento, se mantienen al margen. Se refiere a los embalses de Albina (a unos diez kilómetros de Gasteiz) y al de Maroño. “Conviene no relajar la guardia, mantener o incrementar las campañas informativas de prevención, y continuar con los programas de seguimiento”, recomendaban en ese último informe.

Europa promovió un reglamento (en vigor desde enero de 2015) sobre especies invasoras que “se ha quedado cojo”, denunciaban algunas organizaciones al tiempo que lo calificaban de “insuficiente y ridículo” debido al escaso número de especies que incluía en la categoría de exóticas invasoras: 37. “El hecho de ser originaria de algún país europeo no significa que no sea invasora en otro, como ocurre con el caso del mejillón cebra”, sentenciaban.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120