“La sentencia se centra en mí”

La madre se siente cuestionada por la resolución: “Me han aplicado un SAP”

Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- La sentencia de absolución resta valor a los informes de los profesionales públicos porque, asegura, la madre estuvo presente tanto en las exploraciones en Urgencias como durante la terapia de Zutitu. “El protocolo de Osakidetza marca que tiene que haber un adulto con la niña, yo no dije nada durante la exploración”, se defiende la madre. “Y lo de la terapia es mentira, estaba la niña sola con la psicóloga”, añade. “De la sentencia, me llama la atención la deslegitimación tan salvaje que hace de los servicios públicos de protección a la infancia. Todo lo que hace la sentencia es decir que son poco profesionales, mentirosos o las dos cosas”, lamenta Ane.

Sobre esta cuestión, la sentencia también asegura: “Una de las carencias con que cuenta el testimonio de referencia como base para sustentar una condena es precisamente la falta de control judicial a la hora de haberse aportado ese testimonio a quien, más adelante, lo aporta al proceso”.

Sobre la prueba preconstituida concluye que “la niña en ningún momento relata ninguna conducta o acto que pueda ser interpretable como de abuso”. En su argumentación, la sentencia hace referencia a Margarita Diges, Catedrática de Psicología de la Memoria de la Universidad Autónoma de Madrid, y su teoría sobre la segunda memoria. “Lo cierto es que la experimentación ha llevado a concluir que los niños más pequeños han dado muestras de mayor efecto de la sugestión que los niños mayores y adultos”, sostiene. “Una niña te puede decir que ha desayunado con un personaje de Frozen, pero no puede explicar con todo lujo de detalles algo que no pertenece a su mundo”, asegura la madre.

Ane critica también que “la sentencia se centra en mí”, ya que el texto detalla la relación de los progenitores y todo lo acontecido los días y momentos previos a la denuncia. “La escena es perfectamente imaginable: una madre que conduce el vehículo, histérica, gritando contra su padre...”,llega a decir. “Se me ha cuestionado en todo momento. Gracias a una sentencia de esta jueza, en Bizkaia no se aplica el SAP -síndrome de alienación parental, una teoría que sostiene que las denuncias de abuso sexual se dan por una manipulación de la madre-. A mí me han aplicado un SAP y me lo ha aplicado ella”, denuncia. - M. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120