herri urrats

El Gobierno vasco aboga por ahondar la colaboración entre los "territorios del euskera"

El euskera batua cumple 50 años permitiendo "mejorar la relación entre euskaldunes"

EFE - Domingo, 13 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 21:10h

Sempere ha acogido durante la jornada dominical una nueva edición de la fiesta de las ikastolas de Iparralde

Senpere ha acogido durante la jornada dominical una nueva edición de la fiesta de las ikastolas de Iparralde (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Sempere ha acogido durante la jornada dominical una nueva edición de la fiesta de las ikastolas de Iparralde

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado hoy la importancia de ahondar en la colaboración entre "los territorios del euskera" durante su intervención en la fiesta de las ikastolas de Iparralde, Herri Urrats.

GASTEIZ. Zupiria ha asistido junto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a esta celebración que se organiza cada año en la localidad labortana de Senpere, según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística en una nota de prensa.

En el acto de inauguración del Herri Urrats, el consejero ha recordado que este año se cumplen 50 años del nacimiento del euskera batua, un instrumento que ha permitido "mejorar la relación entre los euskaldunes, de norte a sur y de este a oeste".

Además ha indicado que 2018 va a ser un año importante porque se va a poner en marcha el proyecto Euskaraldia, que va servir para ahondar en la colaboración entre los "territorios del euskera" y va a unir "por encima de fronteras".

Euskaraldia es una iniciativa impulsada por instituciones de la CAV y Nafarroa y colectivos que trabajan en favor del euskera que va a tener lugar entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre con el propósito de cambiar los hábitos lingüísticos de los euskaldunes para promover un mayor uso del euskera en sus relaciones sociales.

"Proyectos como Euskaraldia nos demuestran en qué medida estamos impulsando la colaboración entre los territorios del euskera para garantizar el futuro de la lengua vasca", ha remarcado Zupiria.

El Gobierno vasco destina cada año una partida presupuestaria a apoyar económicamente el Herri Urrats y, en general, las ikastolas de Iparralde.

Además, el Ejecutivo mantiene un convenio marco de colaboración con la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde con el objetivo de impulsar el euskera en este territorio. Ese convenio prevé para 2018 una dotación de 1.930.000 euros, de los que 400.000 euros corresponden al Gobierno vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120